Estos son los fenómenos astronómicos de diciembre

ciencia

Para ser el último mes del año, los eventos astronómicos de diciembre vienen cargados, como Papá Noel: una inusual conjunción que ocurre cada 20 años; dos lluvias de estrellas, un eclipse de Sol total y la llegada del invierno o el verano, dependiendo del hemisferio en el que te encuentres.

Aquí te decimos cuáles son todos los asombrosos fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo durante este mes y que no te querrás perder. 

Lee también: Se registra la erupción más potente del Sol de los últimos 3 años

 

ciencia, espacio, cielo, diciembre 2020, fenomenos astronomicos, lluvias de estrellas, eclipses, fechas

 

Fases de la luna

La Luna estará en fase de cuarto menguante el próximo 8 de diciembre, desaparecerá con la Luna Nueva el día 14 y estará en cuarto creciente el día 21, coincidiendo con el solsticio. La última Luna Llena del año la veremos el 30 de diciembre, apenas un día antes de la última noche de 2020.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas 

Las Gemínidas son las primeras en el calendario, entre el 13 y el 14 de diciembre. No obstante, su pico máximo de actividad se dará el día 13.

 

ciencia, espacio, cielo, diciembre 2020, fenomenos astronomicos, lluvias de estrellas, eclipses, fechas

 

Este evento, que ocurre todos los meses de diciembre, suele ser más visible que otras lluvias de estrellas. Esto se debe a que por lo general, en los otros eventos los meteoros se dan al desprenderse de un cometa (objeto formado por hielo y polvo principalmente), mientras que las Gemínidas surgen a partir de un asteroide (un cuerpo celeste rocoso).

Lee también: Científicos australianos crean un mapa de 3 millones de galaxias

Eclipse total de Sol 

El 14 de diciembre, además de la lluvia de estrellas Gemínidas, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, oscureciendo por completo todo el sur del Océano Pacífico, el centro de Chile, el centro de Argentina y el sur del Océano Atlántico en lo que será un fenómeno asombroso y el último eclipse del 2020. El eclipse parcial también será visible en la mayor parte del Océano Pacífico sur y en la mayor parte de Sudamérica 

Conjunción de Júpiter y Saturno 

 

ciencia, espacio, cielo, diciembre 2020, fenomenos astronomicos, lluvias de estrellas, eclipses, fechas

 

El 21 de diciembre llegará el invierno junto a lo que será el días más largo del año. Además, también podrás apreciar la alineación entre Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico al que se le conoce como la “gran conjunción”.  Es un evento que no ocurría desde el siglo XIII. El último registrado fue, según los expertos de astronomía, en 1226. 

Lluvia de estrellas de las Úrsidas 

La segunda lluvia de estrellas del mes es la proveniente de la estrella Beta Ursae Minoris, y los destellos brillantes serán perceptibles durante toda una semana, espectáculo que no puedes dejar pasar, pues será el último gran evento astronómico del 2020. 

Diciembre está lleno de eventos astronómicos este año. Es un buen momento para aprovechar el cielo durante este último mes de 2020.