Imágenes espectaculares de miles de tortugas anidando en Australia

playas

Científicos del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia del Gobierno de Queensland (DES) y del Great Barrier Reef Fundation han conseguido capturar unas imágenes únicas donde se puede ver miles de tortugas verdes congregadas en la Gran Barrera de Coral de Australia para anidar en las playas que las vieron nacer.

Pudieron capturar las imágenes con un dron en la colonia de tortugas verdes más grande del mundo situada en la Isla Raine, un cayo de coral con vegetación a unos 620 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Cairns.

Las tortugas verdes (Chelonia mydas), llamadas así por el color de sus cartílagos y grasas, se encuentran principalmente en aguas tropicales y subtropicales, y migran largas distancias entre las zonas de alimentación y las playas donde emergieron como crías, unos 35 años después de su nacimiento.

Estas criaturas están reconocidas como en peligro de extinción por la UICN y la CITES. La caza, la recolección excesiva de sus huevos, la pérdida de sitios de anidación y quedar atrapados en los aparatos de pesca, son los principales peligros que deben enfrentar. Por eso, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo y es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de esta especie.

Lee también: Después de 45 años de búsqueda lograron encontrar un raro cangrejo azul

Raine Island

Es la mayor colonia de tortugas verdes del mundo, pero a pesar de contar con miles de ejemplares, los científicos notaron que no se estaban reproducían como se esperaba.

”Nos dimos cuenta de que, aunque existen estas agrupaciones masivas, la reproducción real no está funcionando tan bien”, asegura Andrew Dunstan.

Los científicos han notado que las tortugas se caían de los acantilado, se quedaban atrapadas en la arena, el calor les afectaba y se inundaban sus nidos.

Después de implementar una serie de intervenciones para ayudar a las tortugas en dificultades, los científicos buscaron rastrear a la población. En una investigación realizada en diciembre y publicada en la revista científica PLOS ONE, descubrieron que usar drones, o vehículos aéreos no tripulados (UAV), era la forma más precisa de documentar las criaturas marinas en peligro de extinción.

Con los drones el equipo pudo contar hasta 64.000 tortugas nadando alrededor de la isla esperando llegar a tierra para desovar.

Nicaragua es una de los países que tiene la bendición de contar con un santuario de desove de tortugas, como lo es la "Playa La Flor", donde miles de tortugas llegan a dejar sus huevos los cuales en un lapso aproximado de 50 días rompen el cascarón y miles de pequeñas y oscuras tortuguitas salen de repente de la arena hacia el mar.