Michael Mattiazzo, un aficionado estadounidense a la astronomía, ha descubierto un nuevo cometa, que será visible a finales de mayo y primeros de junio, valiéndose para ello de los datos obtenidos por una sonda espacial de la NASA, informa la agencia espacial de EE.UU.
Te pued interesar: Astrofísicos descubren pulsaciones regulares en estrellas delta Scuti
El cuerpo celeste, descubierto con ayuda de un instrumento del observatorio solar SOHO, fue detectado por primera vez el pasado mes de abril por Mattiazzo. Aunque se trata del cometa número 3.932 descubierto con datos de SOHO, es solo el 12.º objeto celeste encontrado con ayuda de un instrumento de SOHO denominado Solar Wind Anisotropies (SWAN). Según la NASA, este mismo astrónomo aficionado ya había descubierto antes ocho cometas usando esta herramienta.
El objeto, que ha sido nombrado como C/2020 F8, —aunque también recibió el apodo de 'cometa SWAN'—, se acercó hasta unos 85 millones de kilómetros de la Tierra el pasado 13 de mayo.
There’s a SWAN in space. ?
Discovered by an instrument on the @ESA & @NASASun Solar and Heliospheric Observatory mission, comet SWAN makes its closest approach to Earth today at a distance of 53 million miles. Its closest approach to the Sun is May 27: https://t.co/EBnEq0bYwk pic.twitter.com/a8qtcdP1zf
— NASA (@NASA) May 13, 2020
"El cometa es actualmente poco visible a simple vista en el hemisferio sur justo antes del amanecer, proporcionando a los observadores del cielo una visión relativamente rara de un cometa lo suficientemente brillante para ser visto sin telescopio", reza el texto del comunicado de la NASA.
Por su parte, el acercamiento más inmediato del cometa al Sol ocurrirá el 27 de mayo. Los científicos tienen la esperanza de que el 'cometa SWAN' se mantenga lo suficientemente brillante para ser visto mientras prosigue su viaje. El sistema mapea el viento solar que fluye constantemente en el espacio interplanetario al enfocarse en una longitud de onda particular de luz ultravioleta emitida por los átomos de hidrógeno, detalla la NASA en su reporte.