Astrofísicos descubren pulsaciones regulares en estrellas delta Scuti

estudio cientifico

Un grupo internacional de astrofísicos consiguió identificar patrones de pulsaciones regulares dentro de un grupo de estrellas tipo delta Scuti, un descubrimiento que permitirá obtener información sobre sus masas, edades y estructuras internas.

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Universidad de Sydney (Australia) identificaron un subconjunto formado por 60 de estas estrellas con espectros de pulsación mucho más simples, ordenados y comprensibles que el resto, según publica este miércoles la revista Nature.

La asterismología es el método que usamos para revelar los interiores normalmente ocultos de las estrellas", explica Tanda Li, profesor de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham.

Ha ofrecido una gran cantidad de ideas fascinantes sobre muchos tipos de estrellas, incluido el Sol, pero hasta ahora los espectros aleatorios de delta Scutis han limitado nuestra capacidad de usar pulsaciones para informarnos sobre estas estrellas ", añade.

Para esta disciplina, basada en el estudio de las pulsaciones de las estrellas ondas de presión o gravedad atrapadas en su interior, los sobretonos de sus espectros les crea una barrera a la hora de intentar descifrar sus estructuras internas.

"Era un desastre, como escuchar a un gato caminando sobre un piano", señala el profesor Tim Bedding de la Universidad de Sidney.

Lee también: Colisión de cúmulos galácticos muestran impresionante 'puente' de gas

Sin embargo, con la ayuda de los datos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA (TESS) el equipo consiguió finalmente datos precisos.

Este telescopio, utilizado principalmente para detectar planetas alrededor de algunas de las estrellas más cercanas a la Tierra, les proporcionó mediciones de brillo de miles de estrellas entre las que encontraron las 60 cuyas pulsaciones tenían sentido.

“Nos ha permitido cortar el ruido. Ahora podemos detectar la estructura, es más como escuchar los acordes agradables que se tocan en el piano", describe el profesor Bedding.

Características

Las estrellas en cuestión son de tamaño intermedio, con una masa que es entre 1,5 y 2,5 veces la de Sol, y se encuentran a una distancia de entre 60 y 1.400 años luz.

Algunas de ellas albergan planetas, como la beta Pictoris, a solo 60 años de luz de la Tierra y que es visible desde Australia, aseguran los autores.

"Nuestros resultados muestran que esta clase de estrellas es muy joven y algunas tienden a andar sueltas en asociaciones informales. Todavía no tienen la idea de las reglas de 'distanciamiento social'", comenta Bedding.

Según los investigadores, estos avances expandirán en alcance de la asterismología “a nuevas fronteras”, permitiendo determinar también la edad de los grupos en movimiento, sus asociaciones y corrientes estelares. EFE