Un total de 103 migrantes centroamericanos fueron rescatados este jueves, luego de ser abandonados en la caja de un camión de 3.5 toneladas en la zona conocida como brecha El Mago, entre los límites de los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
- De tu interés: Hondureños detenidos por transportar a 182 nicas
Según el reporte, alrededor de las 8:30 de la mañana, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fuerza Civil, al igual que elementos de la corporación de seguridad, realizaban un patrullaje cuando detectaron el extraño vehículo en el sector.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, el chófer del automotor rápidamente se dio a la fuga, huyendo con dirección al «monte». Mientras las personas a bordo de la unidad solicitaban auxilio para salir del espacio en el que eran transportadas.
Solicitaban auxilio para salir
De acuerdo al INM, en el camión viajaban 80 migrantes hondureños, entre ellos; diez menores de edad no acompañados, siete adultos solos y 63 personas de 25 núcleos familiares.
En el mismo operativo también se reportó el hallazgo de 22 salvadoreños. De estos, un total de siete corresponden a personas adultas; cuatro niños sin compañía de ningún pariente y 11 personas de cuatro grupos familiares.
migrantes hondureños
Además, se informó que de los 103 migrantes que permanecían hacinados en el camión, uno de ellos era un hombre con procedencia de Nicaragua.
El INM de la Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio mexicano; sin menoscabo de su condición social, económica o política.