Estos sujetos se han ganado su fama internacional a base de asesinatos, secuestros y principalmente por comandar las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de México. Con sus terribles actos fueron condenados a una eternidad en prisión.
Sin embargo, algunos de estos reconocidos capos, decidieron colaborar con las autoridades sabiendo que ganarían grandes beneficios y así evitar podrirse en prisión.
Benjamín Arellano Félix, Cartel de Tijuana
Benjamín Arellano Félix, es uno de los personajes más icónicos del narcotráfico en México; quien en compañía de sus hermanos crearon el cartel de Tijuana, y en su momento fueron los proveedores de un tercio de la cocaína que se movía en Estados Unidos.
Te puede interesar: Encuentran tumbas de menores indígenas en internado en Canadá
El temido Arellano Félix quedo detenido en 2002 en Puebla México, nueve años después se dio su extradición a los estados unidos y resulto sentenciado a 25 años de prisión. Su salida está programada para el 12 de septiembre del 2032, luego que según rumores cooperó con la justicia gringa.
Traición de «El Doctor» para evitar la prisión
Eduardo Arellano Félix, conocido como «El Doctor», causó gran controversia al recibir una ridícula condena de 15 años en prisión, a pesar de tener un rosario de delitos, el hermano de Benjamín Arellano quedo detenido en 2008 y extraditado hacia los Estados unidos en el 2012.
'El Doctor' saldrá de la prisión federal de Allentown en agosto tras recibir beneficios por declararse culpable en mayo de 2013.https://t.co/dDLIcowZe3
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) June 22, 2021
El hombre traicionó los códigos del narcotráfico y decidió ayudar a las autoridades; trabajo con el que «El Doctor» logró conseguir su fecha de libertad para el 12 de septiembre del 2021.
Vicente Zambada Niebla, Hijo del “Mayo” Zambada
El vicentillo, es una de las figuras claves del tráfico de estupefacientes en México, el hijo del máximo líder del cartel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada, quedo capturado en el año 2009 en México y extradito a tierras estadounidenses el siguiente año.
En 2013 hubo un documento publicado en la Corte Federal de Chicago en donde señalaban lo acuerdos que Vicente Zambada Niebla, hijo del Mayo Zambada, hizo antes de su captura en 2009 y después de su captura: Anabel Hernández en #AristeguiEnVivo ? https://t.co/pvE0YueGAF pic.twitter.com/mVt2ZVPN3I
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) May 23, 2019
Vicente Zambada Niebla brindó información clave de organizaciones rivales que facilitó el trabajo a la agencia antidrogas de los Estados Unidos.
También puedes ver: México: Ejecutan a siete y cuelgan de un puente a dos policías
A pesar de quedar como un soplón, logró evitar la cadena perpetua y solo enfrentar 15 años en prisión; según información extraoficial el narco podría salir libre este año, pero nunca más volvería a pisar Sinaloa.
Nota elaborada por Edilson Orozco