La Secretaría Distrital de Salud de Colombia reportó que en lo que va corrido del año se han presentado 380 casos de dengue en Barranquilla; por lo que alertó a la comunidad a no descuidar las medidas de protección contra las picaduras de mosquito.
La situación se complica con la llegada de la temporada de lluvias y calor, que aumentan los riesgos de enfermarse por las picaduras de mosquitos como el Aedes aegypti, transmisor del dengue; y el Culex, que produce comezón y molestias.
Las autoridades de salud recomienda tapar los recipientes que almacenen agua, eliminar aquellos que no se utilicen, mantener limpia la vivienda, podar periódicamente los jardines y recoger todo tipo de desechos y basuras en los patios y en la calle que puedan servir como criaderos de mosquitos. De igual forma, utilizar repelentes contra insectos e instalar anjeos en puertas y ventanas.
Te puede interesar: Autoridades hondureñas vigilan otro caso sospechoso de hongo negro
El mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña, se reproduce en agua limpia estancada; mientras que el Culex en arroyos, charcos y a orillas de los ríos, y causa molestias, rasquiña e infecciones en la piel.
Lucha contra el mosquito del dengue
En lo que va corrido del año se han inspeccionado 41.665 viviendas y revisado 223.455 depósitos con agua; se encontraron además 508 casas con criaderos del mosquito Aedes, de los cuales se eliminaron 406.
También puedes ver: Organizan funeral al presidente Moïse de Haití
También se han realizado 283 fumigaciones intradomiciliarias en casos de personas diagnosticadas con dengue y se han llevado a cabo 6.338 llamadas telefónicas, 70 capacitaciones virtuales y 67.143 charlas casa a casa sobre prevención de dengue.
Por El Tiempo