Autoridades hondureñas vigilan otro caso sospechoso de hongo negro

Foto: Autoridades hondureñas vigilan otro caso sospechoso de hongo negro /Cortesía
Foto: Autoridades hondureñas vigilan otro caso sospechoso de hongo negro /Cortesía

Una tercera persona podría haberse contagiado con la enfermedad del hongo negro en Honduras luego de padecer la covid-19, así lo dio a conocer Mixi Vásquez, jefa de la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal).

Te puede interesar: Fallece primera víctima del llamado ‘hongo negro’ en Argentina

Este posible caso de mucormicosis es vigilado por las autoridades sanitarias y se esperan pruebas médicas e historial clínico para confirmar si, en efecto,  se trata de un tercer paciente con la infección fúngica en el país.

«Estamos esperando los resultados de cultivo y la ficha para poder pasarlo propiamente a la unidad de vigilancia y detectar si es o no mucormicosis post covid», informó Vásquez.

Asimismo explicó que la enfermedad se asocia a diferentes características del organismo. Una de ellas es cuando disminuye las defensas del sistema inmunológico por el uso prolongado de esteroideos en pacientes graves o cuadros críticos del coronavirus.

«Es un hongo común que se vuelve patógeno cuando se bajan las defensas«, señaló la profesional

Finalmente, detalló que esta semana se sabrá con exactitud si el paciente padece o no el hongo negro desencadenado tras superar el SARS-CoV-2.

Hasta la fecha, la Sesal ha confirmado dos casos de hongo negro en el territorio nacional. Los enfermos habían sido diagnósticados con la covid-19.

La primera persona en contagiarse con la infección fue un hombre de 56 años, proveniente de la zona norte del país. Según se conoció, el paciente logró combatir la mucormicosis y recuperarse de manera muy satisfactoria después de seguir el tratamiento indicado para la enfermedad.

Caso sospechoso de hongo negro

«Ese fue el primero que oficializó la Secretaría y ya está dado de alta», afirmó la jefa de la unidad de vigilancia de Salud.

Mientras que, el segundo caso se presentó en una mujer de 30 años, madre de dos niños y originaria del departamento de Colón.

La hondureña fue hospitalizada desde el pasado 1 de junio en el Mario Catarin Rivas, sin embargo, falleció el 11 de julio por complicaciones derivadas de la infección.

El Heraldo