La audiencia preliminar contra el narcotraficante Juan María Medrano Fuentes, alias «Juan Colorado», y otros seis imputados miembros de la banda de narcotraficantes conocida como «Los Perrones» fue suspendida ayer por el Juzgado Especializado de Instrucción «C» de San Salvador, debido a que la defensa de los imputados tenía pendiente la incorporación de un peritaje.
Los imputados enfrentan un nuevo proceso judicial en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
«Ellos obtuvieron ganancias por la venta de droga y esa ganancia la convirtieron, en algunos casos, en la adquisición de bienes inmuebles, muebles; así mismo transferencias bancarias, depósitos y retiros en el sistema financiero. De esa manera incorporaron las ganancias al tráfico de la economía nacional»; aseguró el auxiliar de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las investigaciones del Ministerio Público detallan que, entre 2005 y 2011; «Juan Colorado» y otros seis miembros de la red adquirieron bienes e inmuebles por $5,466,701.78 con dinero que provenía del trasiego de cocaína que hacían hacia los Estados Unidos.
Suspende audiencia preliminar a los narcotraficantes «Los Perrones»
«Los Perrones» operaban en el Oriente del país y según investigaciones tenían una amplia red de colaboradores, que iban desde personal en el Aeropuerto Internacional de Comalapa; Aduanas e incluso en la Policía Nacional Civil.
Ayer la Fiscalía informó que incautaron ocho inmuebles valorados en $4,520,283.12. Estos inmuebles pertenecían a la estructura que está siendo procesada por lavado de dinero y activos.
Uno de los inmuebles incautados es la pista de cuarto de milla, presentada por el Gobierno de El Salvador la semana pasada; además informaron que será habilitada para competiciones.
La audiencia fue reprogramada para el próximo lunes.