A través de sus redes sociales, la Fiscalía General del a Nación, seccional Valle del Cauca, Colombia informó que este jueves fue aprehendido el exdirigente de la liga departamental de boxeo, Jaime Cuéllar, sobre quien cursa una investigación, después de que varias deportistas denunciaran haber recibido presiones de tipo sexual con la promesa de prebendas y oportunidades al interior de la institución.
Dentro de las investigaciones que pesan en contra del dirigente deportivo está el presunto acoso sobre una deportista de 17 años, a quien obligó a tener relaciones sexuales a cambio de la entrega de elementos deportivos. Según el expediente, este hecho ocurrió en 2011.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, la orden de captura fue emitida por un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), quien tipificó el delito de Cuéllar como “demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años”.
Te puede interesar: Universidad de EEUU pagará 852 millones a víctimas de abusos de un ginecólogo
Las investigaciones se hicieron públicas a través de las redes sociales gracias al abogado de una de las víctimas, quien reveló parte del material probatorio, referido a conversaciones de chat, escándalo que llevó a que el directivo dimitiera de su cargo en el pasado mes de febrero, aduciendo “motivos personales”.
Contra el hombre existía una orden de captura que había sido solicitada por un fiscal de Guadalajara de Buga, por el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, la cual se hizo efectiva el pasado 23 de marzo. pic.twitter.com/RPwe7jF8HW
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 25, 2021
La orden de captura fue emitida el pasado 23 de marzo según precisa la entidad investigadora, y fue solicitada por un fiscal en el municipio de Guadalajara de Buga. .
La captura de Cuéllar se presentó en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca.
También puedes ver: Honduras: Capturan a abogado por agresión sexual a menor de 10 años
Algunas de las afectadas comentaron a medios locales que la investigación duró estancada algún tiempo, pese a haber sido denunciada, pero que gracias al escándalo y al eco suscitado tras la publicación en redes sociales, comenzó a “moverse”; incluso, tras la denuncia, muchas otras menores y exdeportistas se animaron también a conocer sus episodios de vulneración por parte del mencionado hombre.
El exdirectivo fue puesto a disposición de un juez de control de garantías para agotar las instancias preliminares correspondientes.