La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia presentó este miércoles su informe sobre violencia política en ese país suramericano durante 2020, el cual documenta 167 asesinatos y un total de 563 hechos violentos contra líderes políticos, sociales y comunales.
De acuerdo con el texto, difundido a través de las redes sociales, los homicidios experimentaron un repunte de 32,5 por ciento más que en 2019, y las cantidades más significativas ocurrieron en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia.
Por su parte, la cifra total de hechos violentos representa un aumento del dos por ciento comparado con los 551 casos registrados en 2019.
Durante el 2020 la MOE registró 563 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales. Este es un incremento del 69,6%, frente al 2018 en el que hubo 332 vulneraciones. https://t.co/OzJJsqq92l
— MOE (@moecolombia) March 24, 2021
La Misión alerta que ambas tendencias resultan preocupantes, pues se verificaron a pesar de la situación sanitaria generada por la Covid-19 y las consiguientes medidas de restricción para contenerla.
Te puede interesar: Pandilleros condenados por matar a un hombre en Santa Ana, El Salvador
Las amenazas fueron la agresión más reiterada (326 hechos), mientras que las mayores cantidades de ataques (324) y asesinatos (110) se enfilaron contra los liderazgos sociales.
A continuación se ubicaron los ataques contra líderes políticos y líderes comunales, con 170 y 69 vulneraciones, respectivamente.
La pandemia no disminuyó la violencia contra los líderes y lideresas. Este 2020 ha sido el año más violento, desde 2016.@Directoramoe @SwedeninCOL @UEenColombia
@OpenSociety @kas_colombia @PnudColombia @NEDemocracy @NimdColombia pic.twitter.com/S9YO1pHfGg— MOE (@moecolombia) March 24, 2021
Agresión contra comunidad LGBTIQ
El informe también recoge que durante los últimos tres años crecieron 67 por ciento las agresiones mortales contra lideresas y los actos violentos contra los liderazgos LGBTIQ.
Para los autores del texto, existe “una relación entre la violencia contra los liderazgos y los hitos del calendario electoral”. A tono con ello, solicitaron a las autoridades reforzar la protección de los líderes de cara a las elecciones de 2022.
También puedes ver: Autor de matanza en supermercado de Colorado comparece ante el juez
La directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, señaló que la débil presencia del Estado colombiano en muchas zonas expone a líderes que salen en defensa de sus territorios a la violencia de actores armados ilegales.
Por su parte, la coordinadora de investigación de la MOE, Pamela San Martín, instó a “repensar los mecanismos de protección” para hallar alternativas viables y efectivas de salvaguardar vidas.