Un zoológico en cautiverio era lo que mantenía un hombre en su casa, en Heredia.
El tipo de apellidos Zumbando Arroyo, de 56 años, fue detenido este viernes 12 de marzo por agentes del OIJ en San Antonio de Belén.
Dentro de la casa el tipo mantenía guacamayas australianas, pericos africanos, dos loros africanos rojos y gris, dos ninfas australianas, loros africanos de anillo en el cuello, palomas de castilla mejoradas, dos lapas y canarios.
Te puede interesar: Asesinan a hombre que trabajaba mucho para celebrarle 15 años a su hija en Argentina
También le incautaron serpientes como cascabel, cobra de monóculo, boas arcoíris, pitón albina, serpiente sabanera africana, así como nueve tortugas leopardo y dos mofetas (zorrillos).
Además de 20 ratones y 28 ratas.
Trascendió que, en apariencia, el sospechoso trabajaba como payaso y realizaba eventos para en los cuales supuestamente utilizaba alguno de los animales como parte del show.
Zumbado es sospechoso de violar la Ley de Bienestar Animal.
Investigación
Él era investigado desde noviembre del 2020 cuando el OIJ recibió la denuncia de que el tipo mantenía animales silvestres en cautiverio.
Todos los animales incautados quedaran bajo resguardo de Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) quienes llevaron los animales silvestres al Zoo Ave, mientras que las serpientes y los ratones al Clodomiro Picado, mientras que el detenido lo llevaron al Ministerio Público.
La Fiscalía de San Joaquín de Flores informó que las sanciones por cometer el delito de comercio, trasiego y tráfico de animales silvestres están establecidas en los artículos 96 y 97 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre. De acuerdo a estos artículos podría ser sancionado con penas de multa de diez a cuarenta salarios base o pena de prisión de uno a tres años, sin embargo esto lo determinarán conforme avance la investigación.