La autoridades de Argentina declararon este martes estado de desastre en la Comarca Andina del Paralelo 42, correspondiente a la Patagonia, debido a un gran incendio en la zona.
Seis focos de fuego consumieron varias hectáreas de la región patagónica argentina que integra municipios como El Bolsón, El Foyel y Ñorquinco, en la provincia de Río Negro; y Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Leleque y El Maitén, en Chubut.
En este sentido, el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, informó "He decidido declarar el Estado de Desastre Ígneo. Junto con el Gobierno nacional y municipios estamos trabajando y pensando en la reconstrucción de la zona".
#Incendios | Frente a los incendios en la Cordillera, todas las áreas del Gobierno provincial están trabajando para dar respuesta a las necesidades de la región
Junto a Nación, municipios y distintos organismos enfrentamos la emergencia, enviamos ayuda y asistimos a damnificados pic.twitter.com/3l95vci52D
— Gobierno del Chubut (@gobiernochubut) March 11, 2021
Arcioni advirtió que los daños han sido muchos, por lo cual el Estado de Desastre regirá por un año, mientras las autoridades responden a las necesidades de la región y asisten a las familias afectadas.
Te puede interesar: Suman 11 suicidios de policías en El Salvador
El presidente argentino, Alberto Fernández, previamente compartió por medio de su cuenta oficial en Twitter que "desde el Gobierno nacional seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut y hemos enviado 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego".
Desde el Gobierno nacional seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut y hemos enviado 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
— Alberto Fernández (@alferdez) March 10, 2021
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, que viajó a la zona afectada por las llamas para interiorizarse sobre la situación, anticipó la presentación de una denuncia ante el Juzgado Federal de Esquel para la investigación de los "incendios intencionales" de Chubut, ya que llama la atención la simultaneidad de los focos, y advirtió que "si hubo intencionalidad, que recaiga todo el peso de la ley".
Afectaciones en la zona
Los seis focos que arrasaron con bosques nativos, forestaciones y estructuras edilicias de distintos parajes, dejando en Chubut 200 casas afectadas, personas lesionadas y desaparecidas, y afectaciones en los servicios públicos de la región, informó Telesur.