Suman 11 suicidios de policías en El Salvador

suicidios

Otro agente de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador se suicidó ayer, esta vez con su propio equipo de trabajo. El fallecido es Carlos Mauricio Cruz, de 26 años, quien estaba destacado en el puesto de Güatajiagua, departamento de Morazán.

Según declaraciones de la compañera de vida del agente fallecido, Gabriela Cruz Díaz, él salió de su casa con destino al cantón Palón, en San Miguel, a las 4:30 de tarde de ayer. Alrededor de las 11:00 de la noche regresó en estado de ebriedad. El joven le pidió comida y después no la aceptó. Luego se fueron a dormir, pero el agente se sentó en la cama y fue cuando su compañera escuchó dos disparos.

 

"Ella prendió la luz del interior de la casa y observó a su compañero de vida tirado en la cama boca arriba, ya sin vida. En la escena se encuentra un arma de fuego tipo pistola 9 milímetros, al parecer es el equipo policial con la cual se presume se cometió el hecho. A simple vista también se observan dos proyectiles, al parecer disparado por arma de fuego, y dos vainillas", cita el reporte policial.

Tratamiento de los suicidios 

LA PRENSA GRÁFICA habló con la procuradora adjunta para la Defensa de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana, Beatriz Campos, sobre la mesa técnica que propuso la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos con el fin de tratar los suicidios de los agentes policiales, la cual se retomó en enero de este año tras el repunte de los casos.

Esta mesa se instaló en conjunto con autoridades de la Secretaría de Responsabilidad Profesional de la PNC y la Unidad de Derechos Humanos que existe dentro de la institución para abordar recomendaciones internas enfocadas en la salud mental y bienestar de los policías.

 

Te puede interesar: El Salvador: Policía resulta lesionado en ataque de pandilleros

"En la mesa acordaron que la PNC retomaría las recomendaciones de la PDDH y a partir de ellas canalizar e implementar estrategias internas apegadas al papel que desempeñan los agentes en la institución y basadas en su bienestar. Ante este último suicidio la PDDH reiteró las recomendaciones a la PNC", dijo Campos.

Con este hecho ya son 11 suicidios los registrados en agentes policiales desde el 28 de noviembre de 2020. La PNC dijo que no están ligados a motivos laborales, informó el medio local La Prensa Gráfica.