Tegucigalpa – El Ministerio Público, erradicó, incineró y destruyó cultivos de arbustos de coca descubiertos en el departamento hondureño de Colón.
La operación la ejecutaron la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La plantación se localizó en la parte alta de la montaña conocida como El Caracol, jurisdicción del municipio de Limón.
#HoyMismo #Honduras | FESCCO y la ATIC ejecutaron esta mañana una operación para erradicar, incinerar y destruir cultivos de arbustos de hojas de coca descubiertos en la parte alta de la montaña conocida como El Caracol, Limón, Colón. pic.twitter.com/IqHFFFSjsS
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) March 5, 2021
Estas acciones FESCCO y ATIC las realizan conjuntamente con la Dirección General de Medicina Forense, el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal y las Fuerzas Armadas de Honduras, como parte de trabajos de combate al narcotráfico.
Las muestras recolectadas fueron enviadas para su análisis por parte de especialistas del Laboratorio Químico Toxicológico del MP para continuar con el proceso.
El 1 de febrero, en el marco de la Operación Cazador, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) decomisaron alrededor de 13 mil 125 plantas de supuesta coca y un vivero con dos mil 500 plántulas con las que se realiza el químico de sulfato para el proceso de creación de clorhidrato de cocaína.
Decomisan 858 kilos de precursores químicos
Así mismo, la Policía Nacional decomisó 181 cajas de precursores químicos 2 butanona (MEK), para un aproximado de 858 kilogramos de sustancia química líquida, procedente de los Estados Unidos, en la aduana de Puerto Cortés, norte de Honduras.
Más de 800 kilogramos de sustancia química líquida fueron decomisados por la Policía Nacional
Leer más… https://t.co/XKkcefX5dn pic.twitter.com/Flvbnr2nTz
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) March 5, 2021
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y técnicos del Laboratorio Químico Forense realizaron la respectiva prueba a la sustancia química, dando como resultado positivo de butanona.
Te puede interesar: Joe Biden respalda restricción de poderes de guerra presidenciales
Según la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), la butanona es de uso ilegal, usado ilícitamente en laboratorios clandestinos en el proceso de fabricación de clorhidrato de cocaína, informó el medio local Proceso Digital.