Joe Biden respalda restricción de poderes de guerra presidenciales

casa blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki ha expresado que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respaldó el esfuerzo de senadores del Congreso para restringir los poderes de guerra presidenciales.  

“Estamos comprometidos a trabajar con el Congreso para asegurar que las autorizaciones para el uso de la fuerza militar actualmente en los libros sean reemplazadas por un marco estrecho y específico que garantizará que podamos proteger a los estadounidenses de las amenazas terroristas y poner fin a las guerras para siempre”, dijo la secretaria de prensa.

 

Jen Psaki agregó que el mandatario estadounidense está de acuerdo con el senador Tim Kaine en que los poderes del Congreso para autorizar el uso de la fuerza militar (AUMF) deben actualizarse.

 

La portavoz estadounidense precisó asimismo que “Tim Kaine ha sido un líder en cuestiones de poderes de guerra durante su tiempo en el Senado y ha ayudado a construir una fuerte coalición bipartidista que comprende la importancia de las prerrogativas constitucionales del Congreso”.

Te puede interesar: Reportan 20 muertos y 30 heridos en un ataque a un restaurante en Somalia

Por su parte el senador Tim Kaine, desde su cuenta en Twitter subrayó hace dos días que “los ataques aéreos de la semana pasada en Siria muestran que el Poder Ejecutivo, independientemente del partido, continuará ampliando sus poderes de guerra”.

 

Kaine agregó que “las autorizaciones de 1991 y 2002 para el uso de la fuerza militar no tienen ningún propósito operativo, nos mantienen en pie de guerra permanente y podrían permitir un uso indebido en el futuro”.

“Hago un llamado al Congreso para que acepte rápidamente nuestro proyecto de ley para derogar a estas autoridades de guerra obsoletas e innecesarias, y para que la Administración Biden lo apoye. Es hora de mostrarle al pueblo estadounidense que las ramas del Artículo I y II pueden trabajar juntas en temas tan serios como la guerra”, acotó el legislador estadounidense.

 

Los senadores estadounidenses Tim Kaine y Todd Young presentaron el miércoles un proyecto de ley bipartidista para derogar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por su siglas en inglés) de 1991 y 2002.

El más reciente ataque 

La semana pasada Estados Unidos llevó un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en respuesta a una serie de recientes acciones contra instalaciones estadounidenses en Irak, informó Telesur.