La Paz, 25 ene (EFE).- Ocho fallecidos y al menos 15.593 familias fueron afectadas por la temporada de lluvias en Bolivia, además casi medio centenar de municipios en siete regiones del país registran daños, informó el Viceministerio de Defensa Civil.
El viceministro de esa cartera, Juan Carlos Calvimontes, indicó en un comunicado que siete de las nueve regiones del país han sido afectadas "en mayor, mediano y pequeño grado" por las lluvias, en especial 48 municipios de los 339 a nivel nacional, sin dar detalles de los departamentos afectados.
Te puede interesar: Miles de personas desplazadas tras paso de ciclón Eloise en Mozambique
Además, sostuvo que hasta ahora se han registrado ocho muertes a causa del temporal, tres en Sucre, la ciudad capital; dos en Luribay, uno en Apolo, ambos en el departamento de La Paz; uno en Tupiza en la andina Potosí y otro en Tiquipaya en la central Cochabamba.
7.438 hectáreas de cultivos afectados
Calvimontes informó que al menos 7.438 hectáreas de cultivos fueron afectadas, al igual que 873 viviendas, de las cuales el 5 % ya colapsaron.
El viceministro también indicó que en el municipio de Guanay, en el departamento de La Paz, uno de los más afectados por las lluvias en este mes, hay 78 viviendas colapsadas y en total 4.300 familias damnificadas y afectadas.
El pasado 5 de enero se registró una intensa tormenta en la ciudad de Sucre que convirtió las calles en ríos que descendieron con fuerza desde las zonas altas de la ciudad y que dejó tres fallecidos.
Similar situación vivió la semana pasada el municipio de Guanay, en el departamento de La Paz, donde las calles y varias viviendas se inundaron, por lo que el Gobierno del presidente Luis Arce envió ayuda humanitaria para las familias afectadas y se trabaja con maquinaria pesada para levantar el lodo.
También puedes ver: Tercera parte de incendios forestales en Chile tienen carácter intencional
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) envió una alerta roja para los departamentos de Beni y Cochabamba por los posibles desbordes de ríos y cuencas y emitió alerta naranja por la "tendencia ascendente" en cuencas ubicadas en la amazónicas Pando y Beni, la oriental Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz.
La época de lluvias en el país inicia en noviembre y normalmente se extiende hasta marzo.