Miles de personas desplazadas tras paso de ciclón Eloise en Mozambique

africa

Maputo, Mozambique | AFP |  Miles de personas permanecían sin casa el lunes en el centro de Mozambique tras el paso del ciclón Eloise, que causó seis muertos, según las autoridades locales y los equipos de rescate.

Entre los seis fallecidos, figura un niño de menos de dos años, según las mismas fuentes.

"Cerca de 7.000 personas fueron desplazadas y más de 5.000 casas quedaron destruidas, dañadas o inundadas", declaró la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), citando en un comunicado cifras del gobierno mozambiqueño. El balance podría aumentar en los próximos días, según la OCHA.

El impacto de Eloise en este país de África austral fue, sin embargo, menos importante que los daños causados por el ciclón Idai en 2019. 

 

Las inundaciones alcanzaron los suburbios de la ciudad portuaria de Beira.

Cientos de personas se refugiaron en una escuela y necesitan urgentemente comida y medicinas, indicó a la AFP el portavoz de Unicef en Mozambique, Daniel Timme, desde Beira.

Según este organismo, Eloise ha afectado "gravemente" a unas 176.000 personas, la mitad de ellos niños.

 

Los equipos de rescate estaban en el sector este lunes, para ayudar a la población.

El ciclón tocó tierra el viernes por la noche, en la zona litoral del centro de Mozambique, a unos 60 km de Beira. Provocó ráfagas de vientos de hasta 150km/h y lluvias torrenciales.   

Unas 142.000 hectáreas de tierras agrícolas quedaron arrasadas, según Unicef, así como 26 centros de salud y 76 aulas.