Juan Rufino Ramírez Villalobos, Fátima del Rosario Pérez Tesorero y José Eusebio Asegurado Ayala enfrentaron la audiencia inicial este lunes en el Juzgado 8o. de Paz de San Salvador, por el delito de tráfico de personas, en la modalidad de promoción. El juzgado ordenó prisión preventiva para los tres.
Te puede interesar: “O nos venimos o las maras me la matan”: testimonio de migrante que huye de Honduras
Previo a realizarse la audiencia inicial, la Fiscalía dijo que contra los tres imputados, contaba con testimonios y pruebas documentales para sustentar la acusación de que ellos eran quienes habían organizado las referidas caravanas. “Incluso, uno de ellos sugirió que salieran de El Salvador hacia Guatemala por pasos fronterizos no autorizados, conocidos como puntos ciegos.
Grupos en WhatsApp
La Fiscalía ha afirmado que Ramírez Villalobos y Pérez Tesorero habían creado un grupo en WhatsApp para organizar a los migrantes, en tanto que Asegurado Ayala era quien organizó la caravana.
No obstante, la fiscal del caso dijo que no habían podido establecer cuál era el lucro que los tres imputados perseguían al organizar la salida masiva de salvadoreños que buscarían entrar de manera ilegal a Estados Unidos, su destino final.
La fiscal del caso afirmó que ninguno de los imputados tiene antecedentes por tráfico de personas.
También puedes ver: Matan a taxista en San Pedro Sula, Honduras
El abogado de Pérez Tesorero, Marvin Cerén, dijo que la acusación contra su defendida se basaba nada más que había indicios fuertes de que su defendida hubiera cometido el delito que la Fiscalía le achaca.
Cerén afirmó que Pérez Tesorero vio la oportunidad de hacer negocio en algunos grupos que en redes sociales se habían organizado para salir en caravana hacia Estados Unidos, pero que nunca tuvo una relación directa con ninguna persona para inducirla a viajar.