Tres personas murieron asfixiadas dentro de una mina explotada de manera ilegal en una provincia amazónica de Ecuador, informaron este martes autoridades.
Los organismos de socorro "hicieron el levantamiento de tres personas que se encontraban fallecidas" dentro de una mina en el sector de Chinapintza, en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe, dijo el gobernador Óscar Calva al canal Ecuavisa.
Te recomendamos: Atentado con una granada en Barranquilla, Colombia deja 14 lesionados
El funcionario no precisó en qué tipo de mina ocurrió el percance.
#InfoLoja | En una mina del sector Chinapintza, cantón Paquisha de la provincia de Zamora Chinchipe, tres personas fallecieron este martes 12 de enero de 2021. Las tres víctimas habrían perecido por asfixia dentro de una mina supuestamente ilegal. pic.twitter.com/5OWHDHrY5z
— Info Loja (@infolojaec) January 13, 2021
Rene Zhiñin, comandante del cuerpo de bomberos de Paquisha, dijo al portal Diario Amazónico que los socorristas atendieron "una emergencia de personas intoxicada o asfixiadas por gases" en la mina.
Los fallecidos son tres hombres de 18, 20 y 40 años. Zhiñin indicó que "se desconoce el tipo de gas" que pudieron haber inhalado los sujetos.
Tres hombres que trabajaban en una mina ilegal en Chinapintza, del cantón #Paquisha, en #ZamoraChinchipe, murieron asfixiados. pic.twitter.com/6QPwfaJ0wk
— Ecuavisa (@ecuavisa) January 13, 2021
Datos estadísticos
En noviembre pasado cinco personas, incluido un menor de edad, murieron a causa de un derrumbe registrado en una mina ilegal en la provincia de Esmeraldas, en la frontera de Ecuador con Colombia (norte).
#ZamoraChinchipe | ? Este martes, se conoció el fallecimiento de tres personas por deslave en una mina del sector de Chinapintza, cantón #Paquisha, personal de bomberos, Policía Nacional y ejercito participaron en el rescate de los cuerpos atrapadas al interior de la mina. pic.twitter.com/q9IpjluNLp
— Austro Información (@AustroInformac1) January 12, 2021
La minería ilegal es un grave problema que enfrenta Ecuador, que pone incluso en riesgo inversiones de empresas extranjeras en el sector.
El país, dependiente de los ingresos petroleros, desarrolla cinco grandes proyectos mineros con reservas por 11,1 millones de onzas de oro, 51,6 millones de onzas de plata y 9,8 millones de toneladas de cobre, que se colocarían entre los principales yacimientos del mundo.
A pesar del rechazo de indígenas y grupos ecologistas, la nación inauguró la extracción de metales a escala industrial en 2019 y aspira que el aporte de la minería al PIB crezca del 1,61% en 2018 al 4% en 2021.