El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, resaltó este lunes durante la reunión ministerial entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe el abordaje integral de su país para hacer frente a la pandemia.
Al mismo tiempo, Felipe Solá expresó que la palabra clave para enfrentar el coronavirus es solidaridad. "Partir de cualquier otra base para encarar el final de la pandemia sería una equivocación”, puntualizó el canciller.
Te puede interesar: Emmanuel Macron anuncia referéndum para incluir defensa del clima en la Constitución
Durante su intervención de manera virtual, el representante argentino destacó el apoyo al multilateralismo, al que calificó de estar "dañado”, como una de las posiciones en las que coinciden ambas regiones.
El canciller recordó que la pandemia golpeó al mundo entero. “A las economías consolidadas, y con más fuerza aún afectó a las frágiles, con estructuras desiguales y endeudadas, que son las que tienen urgente necesidad de reconstrucción”, agregó.
El canciller @felipe_sola brindó una conferencia de prensa con su par alemán @HeikoMaas y el Alto Representante de la UE de Asuntos Exteriores @JosepBorrellF. Luego participó de la Reunión Ministerial Birregional entre la UE y América Latina y el Caribe.https://t.co/8Ez6Qpsr20 pic.twitter.com/8lWolAmjNE
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) December 14, 2020
Desafíos
Previo a la cita, en la que ahondó en las medidas implementadas por su nación con prioridad en el cuidado de la vida y la salud, Solá brindó una rueda de prensa vía internet junto al ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
En la cita abordaron temas como el cambio climático, la reestructuración de la deuda externa de los países latinoamericanos, los desafíos que plantea la revolución digital y el futuro del convenio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se firmó en junio de 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri, pero que aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países que lo suscribieron.