Emmanuel Macron anuncia referéndum para incluir defensa del clima en la Constitución

francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que se celebrará un referéndum para incluir la defensa del clima y la preservación del medio ambiente en la Constitución si el Parlamento aprueba la reforma.

"Será una reforma constitucional" que "debe pasar primero por la Asamblea Nacional y el Senado y ser votada en términos idénticos", dijo ante los miembros de la Convención Ciudadana para el Clima. 

 

Si se concreta, este referéndum sería el primero a celebrarse en Francia desde 2005, cuando se realizó uno relacionado con la Constitución europea, que terminó con la victoria del "no".

Te puede interesar: Presidente de Francia insta a la acción inmediata ante el cambio climático

El uso del referéndum para "incluir las nociones de biodiversidad, medio ambiente, lucha contra el calentamiento climático" en el artículo 1 de la Constitución está incluido en las 149 proposiciones de los 150 miembros de la Convención Ciudadana para el Clima.

 

Macron había indicado el 14 de julio que deseaba inscribir "lo más rápido posible" la lucha contra el calentamiento climático en la Constitución, lo que sería "un avance mayor".

Iniciativa presidencial 

Bajo la V República francesa, los referéndum son por iniciativa presidencial tras propuesta del gobierno o el parlamento.

Puedes leer: Países Bajos entra en confinamiento total hasta enero

En un tweet, el diputado europeo Pascal Canfin se congratuló de que "los franceses se pronunciarán por referéndum" para incluir la preservación del medio ambiente en la Constitución, informó la agencia de noticias francesa AFP.