Desde la cuarentena, El Salvador tuvo más feminicidios que muertes por Covid

cuarentena

Desde la cuarentena obligatoria el 21 de marzo hasta la última semana de abril, en El Salvador se registraron más feminicidios que muertes por Covid 19. Organizaciones y colectivas feministas denunciaron públicamente que, en este periodo de aislamiento estricto, se cometieron por lo menos 13 feminicidios y 9 muertes por el virus de la pandemia.

El Salvador no estaba preparado para una cuarentena. Había medidas de seguridad muy fuertes y arrestos. Entonces, las mujeres salvadoreñas estaban en una situación difícil: te están agrediendo en tu casa pero no puedes salir porque puedes ser agredida por los cuerpos de seguridad”, explicó Krissia Aquino de la Asociación de Mujeres Ixchel y Revista La Brújula. 

 

El Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres de Ormusa ha contabilizado 57 feminicidios de enero a junio del 2020, siendo abril y mayo (los primeros dos meses de cuarentena) los más altos con 15 y 10 feminicidios, respectivamente, de acuerdo con las cifras oficiales.

Te puede interesar: Cae pandillero en El Salvador por el asesinato de dos mujeres

Además de las solicitudes de información oficial, Ormusa realiza un monitoreo de medios de comunicación para analizar más profundamente el contexto de los asesinatos. Gracias a esta base de datos detallada, Violentadas en Cuarentena obtuvo una cifra del número de feminicidios en El Salvador en los primeros meses de la cuarentena. Al verificar caso por caso, se contabilizaron 19 feminicidios en el periodo del 22 de marzo al 30 junio de 2020.

Violencia pandilleril 

 

El contexto de violencia pandilleril en El Salvador ha hecho que los feminicidios y los asesinatos violentos de mujeres que pertenecen a grupos delictivos desdibujen su línea divisoria. Ormusa contabiliza como feminicidios muertes de mujeres que fueron asesinadas como parte de un grupo o en compañía de un hombre, en condiciones que en otros países podría no considerarse como feminicidio. Con todo, para algunas colectivas no se pueden separar el contexto de la violencia por pandillas y la violencia feminicida.