La Paz, Bolivia | AFP | Bolivia planea emprender una campaña masiva de vacunación contra el covid-19 durante el primer trimestre de 2021, antes de un eventual rebrote estimado para los meses siguientes, afirmó el Ministerio de Salud, según comunicado de prensa divulgado este miércoles.
"En el primer trimestre es lo más probable (la vacunación). Se calcula que la segunda ola (de contagios) va estar presente en nuestro país entre marzo, abril y mayo, por esto queremos apresurarnos y lograr proteger a la población a través de la vacuna", dijo el ministro Edgar Pozo.
#ÚLTIMAHORA El continente americano reportó más de 1,5 millones de casos de covid-19 en la última semana, "la cifra semanal más alta desde el inicio de la pandemia", señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS #AFP pic.twitter.com/bntkvZM0VO
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 25, 2020
Precisó que se "realizan gestiones ante la comunidad internacional para adquirir vacunas eficaces y seguras para la población boliviana", sin dar más detalles.
Te puede interesar: Puerto Rico vacunará contra la COVID-19 a mediados de diciembre
El gobierno que salió recientemente dijo que acordó adquirir las dosis desarrolladas por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford.
En Bolivia el coronavirus contagió desde marzo pasado hasta la fecha a más de 144.000 personas y dejó más de 8.900 fallecidos.
Existe temor de que una segunda ola llegue al país, tras la desescalada gradual de una cuarentena sanitaria nacional y un grave pico entre julio y agosto que saturó los sistemas de salud y funerarios.
Incluso el actual presidente izquierdista Luis Arce instó el martes a mantener las medidas de bioseguridad, porque "el riesgo de contagio de Covid-19 aún es latente".
Casos de infección aceleran
El Servicio Departamental de Salud de la región de Santa Cruz (este), el más poblado del país, informó esta semana que registraron que el virus se aceleró de unos 185 casos del 8 al 14 de noviembre a 233 entre el 15 y el 21.
También puedes ver: Casos globales de COVID-19 superan los 59 millones
Bolivia aún mantiene sus fronteras terrestres cerradas, como una de las pocas medidas en vigencia. Existen vuelos aéreos, el transporte público funciona con normalidad, así como la actividad de la banca privada, de los negocios de comida y del comercio al menudeo.