Puerto Rico vacunará contra la COVID-19 a mediados de diciembre

puerto rico

SAN JUAN (AP) — Puerto Rico anticipa recibir las primeras vacunas para el COVID-19 a mediados de diciembre, anunciaron el miércoles las autoridades del territorio estadounidense, cuando la isla llegue a un número récord de casos diarios y hospitalizaciones.

Empleados del sector salud, maestros y ciertos funcionarios públicos están entre quienes tendrán prioridad, agregaron.

“Sería el regalo más bonito que nos podría llegar”, dijo el secretario de Salud Lorenzo González.

 

Puerto Rico solicitó 1 millón de vacunas, pero no se prevé que todas lleguen al mismo tiempo, dijo José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional, que ayudará a distribuirlas.

Te puede interesar: Italia suma 722 muertos por COVID-19 pero disminuyen las hospitalizaciones

Muchos se han preocupado por cómo se almacenarán las vacunas, pues requieren temperaturas extremadamente bajas y el territorio estadounidense sufre apagones todos los días, pero Reyes dijo que tienen tres contenedores disponibles con la temperatura adecuada.

La isla de 3,2 millones de habitantes ha reportado más de 47.000 casos confirmados, más de 39.000 probables y más de 1.000 muertes.

González dijo que 17 personas murieron el 17 de noviembre, la mayor cantidad de fallecimientos en un día desde que inició la pandemia. Además, se reportan aproximadamente 600 casos confirmados todos los días, agregó.

También puedes ver: Casos globales de COVID-19 superan los 59 millones

Puerto Rico recientemente lanzó un programa muy elogiado en donde pruebas rápidas y gratuitas se proporcionaron en casetas de peaje en la isla. Más de 25.000 personas participaron y se detectaron más de 800 casos positivos, indicó la epidemióloga Fabiola Cruz.