Un grupo de manifestantes en las afueras del Congreso de Guatemala rompieron ventanales del palacio Legislativo y prendieron fuego a las instalaciones en el medio de las protestas que se suscitan en el país.
De acuerdo a medios locales, se trataría de algunos estudiantes que irrumpieron en el Congreso y lanzaron objetos con fuego para que la sede Legislativa se incendie. La invasión ocurrió sin ninguna intervención de la Policía Nacional Civil (PNC).
Lee también: Telesur regresa a la señal digital abierta de Argentina
Otro grupo de manifestantes que se ubica en la Plaza de la Constitución (enfrente del Congreso) levantan pancartas, banderas de Guatemala y expresan consignas en contra de la aprobación del Presupuesto 2021, hecho que ha desatado movilizaciones y motivan las peticiones de renuncia del presidente y los parlamentarios.
La actuación del presidente Gianmmattei para autorizar el presupuesto parece ser el último eslabón en la cadena de desaciertos que la población advierte en la administración, ya cuestionada por la mala gestión de las emergencias por la pandemia, los fenómenos climáticos (el reciente paso de Eta e Iota) y el uso de recursos para gastos superfluos o la duplicidad de funciones de algunos funcionarios.
Varias organizaciones como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Justicia Ya, Acción Ciudadana, y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. respaldan la convocatoria para las protestas ciudadanas.