Asesinato de mujer por su ex revive problema de feminicidios en Puerto Rico

violencia de genero

San Juan, 20 nov (EFE).- El asesinato de una mujer a manos de su expareja eleva a cerca de una decena este tipo de muertes en Puerto Rico, además de otras decenas a causa de la violencia de género, en lo que va de año, una cifra discutida por organizaciones feministas pero desde luego una lacra que golpea aún a la isla y a la que tendrá que enfrentarse el gobernador electo, Pedro Pierluisi.

La atención mediática en Puerto Rico se centró este viernes en la problemática de los feminicidios, después de conocerse el asesinato de Damarys Parrilla, de 43 años, en su residencia en la urbanización Monte Vista de Fajardo, municipio de la costa este de Puerto Rico. Los hechos ocurrieron la noche del jueves en presencia del hijo menor de la mujer, de 17 años, según confirmó la Policía.

 

El presunto autor del crimen, un hombre de 44 años identificado como Enrique Prados, fue encontrado sin vida esta mañana en su apartamento en Fajardo. Según información preliminar, Prados se quitó la vida en el condominio Dos Marinas.

Aunque hay datos contradictorios sobre la cifra de mujeres asesinadas, la Policía dijo que en lo que va de año han muerto un total de 43 féminas por actos de violencia, de las cuales 9 fueron asesinadas a manos de sus parejas.

Cifras dispares

Sin embargo, el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico estima que desde enero se han cometido más de 40 feminicidios, una cifra ligeramente diferente a la de las autoridades pero que no oculta un problema social de primer orden en la isla.

 

La procuradora de la Mujer, Lersy Boria Vizcarrondo, dijo hoy sentirse frustrada tras conocer la muerte de Parrilla a manos de su expareja y señaló que al sistema gubernamental de seguridad y protección le fallan muchísimas cosas que empañan la labor de prevención que realiza su oficina.

Te puede interesar: 'Un violador en tu camino': Performance de Las Tesis cumple un año

La funcionaria reconoció que el proceso por el que una víctima solicita protección contra su agresor es muy burocrático y muestra una falta de agilidad para la resolución de los casos.

Sostuvo que se debe adiestrar a los jueces para que conozcan el perfil de un agresor y cuáles son los elementos del delito para que se expida cualquier orden o se procese a un criminal.

 

La directora ejecutiva de la organización Proyecto Matria, Amárilis Pagán, pidió al gobernador electo Pierluisi que decrete un estado de emergencia en la isla a causa de la muerte de mujeres a manos de sus antiguas parejas.

"La violencia hacia las mujeres se alimenta de las desigualdades, y en Puerto Rico el Gobierno actual carece de un compromiso real con la equidad", dijo Pagán.

Pidió a Pierluisi que discuta el tema de la violencia machista en las vistas de transición de Gobierno, informó EFE.