‘Un violador en tu camino’: Performance de Las Tesis cumple un año

las tesis

Hace un año, el colectivo feminista chileno Las Tesis estrenó en las calles de Valparaíso una performance que venía preparando hacía mucho tiempo y que formaba parte de un proyecto teatral.

El plan de las artistas y activistas Lea Cáceres, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Daffne Valdés era crear una obra integral que cuestionara al patriarcado, pero en octubre de 2019 el país cambió. Un inesperado estallido social protagonizado por jóvenes que protestaron por el aumento en el precio de boleto del metro modificó por completo la agenda política, social y económica del país.

Desde ese momento, Chile fue un hervidero de manifestaciones inéditas por su masividad que fueron reprimidas una y otra vez por el Gobierno de Sebastián Piñera. El reclamo ya no era el alza de un servicio público, sino la transformación integral de una sociedad marcada por la desigualdad.

 

En ese escenario de lucha y caos, Las Tesis decidieron estrenar en Valparaíso una de las canciones de su obra. Incluía música, vestuario y coreografía.

Te puede interesar: Hallan cadáver de mujer en predio baldío de San Salvador, El Salvador

"El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer / y nuestro castigo es la violencia que no ves. / Es femicidio / impunidad para mi asesino. / Es la desaparición, es la violación…", cantaron a coro decenas de mujeres formadas en filas, con los ojos vendados y pañuelos verdes, el símbolo de apoyo a la legalización del aborto, amarrados al cuello, en las muñecas o en sus bolsas.

 

La potencia de la imagen llegó al clímax con la estrofa que resumía en tan pocas palabras siglos de violencia patriarcal: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", repitieron cuatro veces seguidas al retomar las repetidas frases con las que se suele culpar a las mujeres de los abusos que padecen. Para que quedara claro: "el violador eras tú / el violador eres tú / y los 'pacos" (policías) / los jueces / el presidente / el Estado opresor es un macho violador".

 

Mientras unas mujeres interpretaban, otras pintaban con gises en el asfalto: "Un violador en tu camino".

La intervención urbana, mezcla de denuncia, dolor y rabia, quedó grabada. Fue compartida en redes sociales. Y comenzó a viralizarse en todo el mundo.

Reconocimiento y persecución

En septiembre pasado, la revista Time incluyó a Las Tesis entre las 100 personalidades más influyentes de 2020. La noticia volvió a poner a las activistas bajo los reflectores, pero ellas aclararon que alrededor del mundo había un movimiento de mujeres mucho más importante.

 

"Estamos muy agradecidas por este reconocimiento de la revista Time hacia nuestro trabajo artístico y activista. Sin embargo, estamos convencidas de que el feminismo es lo más influyente del año 2020 y esperamos que lo siga siendo durante todos los años venideros para avanzar hacia esa sociedad más justa , diversa y feminista con la que soñamos", escribieron.

 

También reconocieron su permanente sorpresa por el constante apoyo de sus círculos más cercanos, locales, nacionales e internacionales. "Sin duda este último nos impacta considerando que en este país estamos acostumbradas a ser perseguidas, censuradas y denunciadas", dijeron en un momento en el que se acumulaban las denuncias por las violentas políticas represivas de Piñera, que incluían abusos específicos contra las mujeres en las marchas, informó RT.