Ríos Lempa y Grande de El Salvador con alta probabilidad de desbordarse

lluvias

Ante la situación de lluvias y la humedad que tienen los suelos debido a las persistentes lluvias, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) de El Salvador advierte que hay una alta probabilidad de que en las próximas 24 horas ocurran desbordamientos en los ríos Grande de San Miguel, así como la parte alta del Lempa y en el Goascorán.

Las precipitaciones provocadas por Iota en el país han dejado un acumulado máximo de agua de 95.8  milímetros en la estación Las Pilas, en el departamento de Chalatenango.

 

La cartera de Estado, en su informe especial 4, expone de igual forma que hay moderada probabilidad de desbordamiento en los ríos Grande de Sonsonate, Paz, Jiboa, además, en las regiones hidrográficas Lempa Baja y Media, Cara Sucia- San Pedro, Estero Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama y Mandinga – Comalapa.

 

Te puede interesar: Familia muere a causa de un alud de tierra en Ocotepeque, Honduras

La institución  hace notar que si bien el Centro Nacional de Huracanes degradó a Iota, aún hay remanentes de humedad al oeste-noroeste de San Salvador, lo cual favorece que se mantengan lluvias de débiles a moderadas de tipo temporal hasta finales de la esta tarde, sobre todo en zonas montañosas.

 

Las probabilidades de que ocurran crecidas repentinas también son muy altas, del 80 % al 100 %, con lo cual se pueden dar desbordamientos en ríos y quebradas, vías de acceso y viviendas, al igual que inundaciones en áreas urbanas que pueden afectar temporalmente la movilidad.

Zonas de riesgo

 

Según el MARN se pueden dar anegamientos en terrenos y vías de comunicación de los siguientes sitios: Masahuat, Metapán, Santa Rosa Guachipilín, Citalá, Dulce Nombre de María, La Reina, Nueva Concepción, San Fernando, Tejutla, Colón, Ciudad Arce, Usulután, Concepción Batres, San Dionisio, San Miguel, Chapeltique, El Tránsito, San Francisco Gotera, Concepción de Oriente, El Sauce, Nueva Esparta, Pasaquina, Santa Rosa de Lima y el Área Metropolitana de San Salvador, informó El Diario de Hoy.