San Salvador, 5 nov (EFE).- Las lluvias generadas por la depresión tropical Eta en El Salvador obligaron a las autoridades locales a evacuar preventivamente a 1.193 personas, mientras que los daños registrados este jueves son leves.
La jefa del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, indicó a la prensa que estas personas se encuentran en 24 albergues en el norte, centro y este del país.
"En este momento, elementos de primera línea se encuentran realizando evacuaciones preventivas en diversas zonas de Nejapa", presidente del Sistema de Protección Civil, @marioduran. pic.twitter.com/HTAXIhWthn
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) November 5, 2020
Señaló que entre los albergados se encuentran 543 menores de edad, quienes están recibiendo atención especializada.
Como parte de la Comisión Departamental de @PROCIVILSV, en Morazán, realizamos evaluaciones en las zonas de riesgo en el municipio de Lolotiquillo, donde diversas familias ya han sido evacuadas de forma preventiva. #EtaSV pic.twitter.com/GKOaBVVnM7
— Bomberos El Salvador (@BomberosSV) November 5, 2020
Los daños reportados por las autoridades salvadoreñas son seis postes del servicio eléctrico y 48 árboles caídos, 6 deslizamientos de tierra, además de 6 carreteras y 26 calles afectadas.
Te puede interesar: Ordenan evacuaciones masivas en el norte de Honduras para las próximas horas
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que Eta podría dejar en el país entre 150 y 500 milímetros de lluvia, que se espera que lleguen hasta el domingo.
Añadió que, aunque Eta se ha degradado a una depresión tropical, "toda la humedad que está arrastrando al país mantienen el riesgo de inundaciones y deslaves".
Se mantiene alerta roja
Por su parte, el ministro de Gobernación, Mario Durán, sostuvo que se mantiene la alerta roja en todo el país y que "se recomiendan las evacuaciones preventivas" dado que las lluvias "pueden ocasionar graves daños".
Entre el lunes y martes, el cono de proyección del NHC muestra que Eta se aproxima al sur de Florida, aunque es prematuro aún identificar si supondrá riesgos en zonas pobladas.
También puedes ver: Eta amenaza con intensas lluvias estados del sureste de México
A lo largo de hoy, se prevé que en Honduras y el este de Nicaragua la depresión produzca hasta 15 pulgadas (380 milímetros) de acumulaciones de agua por las fuertes lluvias, mientras que en el sureste de México llegue a unas 10 pulgadas (255 mm).
El NHC sugiere que Nicaragua y Honduras continúen vigilando el progreso de Eta, lo mismo que Belice, el oeste de Cuba y las Islas Caimán.