Eta amenaza con intensas lluvias estados del sureste de México

mexico

México, 5 nov (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este jueves que durante este día se registrarán lluvias torrenciales y fuertes en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz, en el sureste de México, debido a la influencia de la depresión tropical Eta.

En un comunicado, el SMN señaló que este fenómeno natural ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán.

 

Las lluvias en Tabasco podrían agudizar la situación de las severas inundaciones que se han presentado en ese estado en los últimos días, donde la semana pasada se registraron 4.600 casas dañadas y 50.000 afectados, según las autoridades locales.

Te puede interesar: Depresión tropical Eta deja 12 muertes en su paso por Honduras

Incluso, el 30 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó un registro de 475 milímetros de lluvia, un nuevo récord histórico desde los 380 milímetros que cayeron en 1980.

El SMN apuntó que debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias "existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas".

Pronóstico de Eta 

En su reporte de las 06.00 hora local (12.00 GMT), el organismo precisó que el centro de Eta se localizó en tierra aproximadamente 130 kilómetros (km) al sur-suroeste de La Ceiba, Honduras, y 435 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

El miércoles, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Eta se había debilitado hasta bajar sus vientos máximos a 75 kilómetros por hora y podría degradarse todavía más mientras se acerca a la frontera con Honduras para luego volver como tormenta en el Caribe.

También puedes ver: Depresión tropical Eta deja cuatro fallecidos en Guatemala

Eta ha dejado al menos cuatro personas muertas en Guatemala, ocho desaparecidos en Panamá y muchas lluvias y ríos crecidos en Costa Rica y Honduras.