BUENOS AIRES (Sputnik) — Entre el 1 de enero y el 31 de octubre fueron asesinadas 275 mujeres por su condición de género en Argentina, dijo a Sputnik la coordinadora nacional de la entidad feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).
"Relevamos 275 muertes violentas de mujeres, travestis y trans", indicó a Sputnik Silvia Ferreyra.
? ULTIMO REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS 2020
226 femicidios, 1 cada 32 hs.
?? Insistimos en la urgencia de declarar la #EmergenciaNiUnaMenos.Leelo hasta final ?? https://t.co/U3XE5k1jDO
— MuMaLá Nacional (@MuMaLaNacional) October 31, 2020
De todas las agresiones detectadas durante los 10 primeros meses del año, 227 son consideradas feminicidios directos.
Te puede interesar: Anuncian hallazgo de dos cadáveres en Cauca, Colombia
Hay, además, 48 casos que todavía se encuentran en investigación. Respecto al total de muertes violentas contabilizadas, 197 corresponden al período de cuarentena iniciada el 20 de marzo a raíz de la pandemia por el COVID-19.
Jujuy tiene la tasa de femicidios más alta de Argentina. Le siguen Tucumán y Salta.
Según el último informe de @MuMaLaNacional , hubo 227 femicidios y 226 intentos de femicidio en el país, en lo que va del año. #niunamenos https://t.co/q2MpxixkgX
— Queridas (@queridasok) November 2, 2020
Impacto en menores
Estos asesinatos provocaron la orfandad de 265 niños y adolescentes, pues el 54% de las víctimas tenían menores a su cargo.
Los feminicidas también arrebataron la vida de 11 mujeres o niñas, cuatro por estar en interposición de línea de fuego, y de 12 varones o niños, cinco de ellos por encontrarse en medio del ataque.
En total se registraron 23 feminicidios vinculados, como se conoce a los asesinatos que cometen los agresores para hacer daño a la mujer.
En Argentina se comete un feminicidio cada 32 horas, un promedio que se mantiene desde hace meses.
Detalles de los casos
En los últimos días conmocionó a la sociedad el caso de Paola Tacacho, una profesora de inglés de la provincia de Tucumán (noroeste) que apuñalada en plena calle por un exalumno, cuando había denunciado 14 veces ante la justicia la situación de violencia y acoso que sufría.
El 41% de los feminicidas era pareja de la víctima, y un 22%, expareja, de acuerdo al relevamiento de Mumalá.
También puedes ver: Liberan a 74 mujeres víctimas de explotación sexual en Puebla, México
Dos de cada 10 mujeres habían presentado una denuncia penal previa contra su agresor, y una de cada dos contaba con una orden de restricción a su favor.
El 68% de los feminicidios se cometieron en el propio domicilio de la mujer o en la vivienda que compartía con su agresor.
Uno de los datos que aporta Argentina es el que da constancia de la prevalencia de feminicidios entre agentes de seguridad, pues el 4% de los agresores pertenecía a alguna fuerza, con un 60% que era policía, otro 20% militar y otro 20% policía retirado.