CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El noveno frente frío del año causó inundaciones por lluvias que afectan a más de 67.000 habitantes en el estado mexicano de Tabasco (sureste) desde el fin de semana pasado, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, en conferencia de prensa.
"En el estado de Tabasco hay ocho municipios afectados severamente en 265 colonias, donde viven más de 67.000 personas en 13.207 viviendas", dijo Velázquez.
El frente frío impactó desde el 27 al 31 de octubre las costas del Golfo de México con precipitaciones pluviales de 207 a 450 litros por metro cuadrado, con lluvias persistentes durante13 horas, lo que representa un récord histórico que supera por 100 milímetros el más alto, de 380 milímetros, registrados en 1980.
Te puede interesar: Más de 100 evacuados y 7 ríos desbordados por lluvias en Honduras
#AMLONoApoyaATabasco
Urge plan de apoyo para familias de Tabasco. El estado no tiene planeado un fondo de prevención de desastres y con ello los habitantes están completamente desprotegidos y a merced de las condiciones climáticas. pic.twitter.com/qXccCI00Q5— Telésforo García Carreón (@telesforo_gc) November 3, 2020
Las autoridades federales y locales activaron 45 refugios para ofrecer protección a 1.700 personas damnificadas, con acciones para respaldar y auxiliar a la población afectada de parte de elementos de la Defensa Nacional.
Unidades militares ayudaron a la distribución de insumos y evacuación de hospitales, y ofrecieron equipo especializado para atender a los pacientes con COVID-19 ante la alerta basada en pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.
La llegada del frente frío número 9 trajo fuertes y constantes lluvias al estado de Tabasco y las inundaciones no se hicieron esperar causando enorme caos y miles de damnificados. ¡Lo bueno es que tenemos el Fonden! ??#AMLONoApoyaATabasco pic.twitter.com/VtjuND8vbL
— ErasMh ??? (@Eras_Mh) November 3, 2020
Aperturas de represas
Para aliviar las inundaciones de los ríos montañosos que atraviesan el estado petrolero de Tabasco, que desembocan en sus extensas costas sobre el Golfo de México, las autoridades abrieron las compuertas de la represa Peñitas.
"Los estados más afectados son Tabasco, Veracruz (este) y Campeche (sureste), por lo que se ordenó el desfogue de la presa Peñitas para evitar daños, con la liberación de entre de 350 y 810 metros cúbicos por segundo", detalló Velázquez en su mensaje a periodistas, brindado en el Palacio Nacional.
La responsable de Protección Civil federal agregó que se desplegó personal y equipo de emergencias de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y la estatal Petróleos Mexicanos.
También puedes ver: Eta dejaría en Honduras entre 200 y 300 milímetros de lluvia como tormenta
Entre los daños, sin víctimas mortales, el frente frío número nueve causó que el río Agua Dulcita se desbordara, afectando a 800 viviendas donde viven unas 2.200 personas, detalla el informe oficial.
Sin embargo, el nivel del agua está bajando en las zonas inundadas y la gente comenzó a regresar a sus domicilios, dijo la funcionaria .
Mientras se adoptan acciones para aliviar las zonas inundadas, el huracán Eta comenzó a tocar tierra en Centroamérica, en las costas del Atlántico de Nicaragua y Honduras, con vientos y lluvia que afectarían a Yucatán (sureste) y Quintana Roo (sureste).
El pronóstico para este martes 3 de noviembre indica que otro frente frío "se mantendrá sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, donde ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas".
La masa de aire frío asociada generará un ambiente frío a muy frío, con heladas matutinas en los estados del norte y del centro del país, y bancos de niebla en el noreste, oriente y centro del territorio mexicano en plena estación de otoño boreal.