Huracán Eta: El Salvador evacúa a personas de zonas vulnerables

el salvador

San Salvador, 3 nov (EFE).- Autoridades de Protección Civil de El Salvador han evacuado a al menos 200 personas de zonas de riesgo y vulnerables ante los efectos del huracán Eta, de categoría 4 y clasificado como "extremadamente peligroso" por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., informó este martes una portavoz del Gobierno.

 

La jefa del Gabinete del Gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, dijo durante una comparecencia de prensa que "entre la madrugada de hoy y hasta esta hora (medio día) se han evacuado a más de 200 personas de diferentes lugares de zonas aledañas a la cadena volcánica y a la franja costera del país".

 

Recinos apuntó que, aunque no se han registrado lluvias "hasta esta hora", "es importante que las personas que viven en zonas vulnerables, cerca de ríos o barrancos (quebradas) acaten las recomendaciones de Protección Civil y evacúen".

Te puede interesar: Honduras: Menor de edad sería la primera víctima mortal de Eta

Monitoreo en Nicaragua 

Indicó que se mantiene un constante monitoreo de la situación, "poniendo especial atención a Nicaragua", y añadió que será el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien evaluará si solicitar a la Asamblea Legislativa que se declare estado de emergencia.

 

Está previsto que el mandatario salvadoreño brinde una cadena nacional de radio y televisión este martes a las 16.00 hora local (22.00 GMT), según lo informó un portavoz de la Presidencia.

Según un boletín del NHC de las 12.00 GMT, el ojo de Eta está 30 millas (45 km) al sureste de Puerto Cabezas (Nicaragua), pero en la zona ya se sienten los fuertes vientos de la parte delantera del huracán.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que Eta presenta vientos de 145 millas por hora (230 km) con ráfagas más fuertes y se mueve muy lentamente, a 4 millas por hora (6 km/h), hacia el oeste noroeste.

También puedes ver: Tifón Goni deja 25.000 viviendas destruidas en isla filipina de Catanduanes

Sus efectos en determinadas zonas de Centroamérica pueden ser marejada ciclónica, vientos potencialmente catastróficos y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En el patrón de trayectoria, el ojo de Eta se espera que toque tierra en la costa de Nicaragua en menos de un par de horas y después pasará sobre el norte del territorio nicaragüense y por partes del centro de Honduras.