Santiago de Chile, 23 oct (Prensa Latina) Chile entró hoy en reflexión tras cesar toda la propaganda con vistas del plebiscito del próximo domingo, en el cual el país decidirá si opta por una nueva Constitución o sigue con la vigente desde 1980.
Tras una campaña electoral que fue ganando en intensidad y no poca crispación en las últimas semanas, la víspera los numerosos comandos formados por partidos y organizaciones sociales concluyeron con actos en distintos puntos de esta capital sus respectivas campañas proselitistas.
Pasadas las 19:00 hora local, representantes de numerosos comandos por el Apruebo se dieron cita en el centro de esta capital, mientras que a la misma hora los partidarios del Rechazo lo hacían en el oriente de la ciudad, donde se ubican los barrios más acaudalados.
Al medio día ya lo había hecho el comando Chile Digno, formado por los partidos Comunista, Frente Regionalista Verde Social, Humanista y otras formaciones de izquierda así como un gran número de organizaciones sociales, en la emblemática Plaza de la Dignidad.
Más temprano, en tanto, militantes del oficialista Renovación Nacional partidarios también del Apruebo, realizaron su propio acto en la comuna de Puente Alto.
Ahora solo resta esperar la jornada decisiva del domingo, a la cual están convocados poco más de 14 millones 850 mil electores.
Auguran triunfo por amplio margen
La opinión generalizada es que debe triunfar por amplio margen la opción por una nueva Constitución, lo que daría inicio a un proceso que solo concluirá en 2022 con un referendo con participación obligatoria, para aprobar o no el texto constitucional. Si el domingo triunfa el Rechazo, seguirá vigente la constitución impuesta por la dictadura en 1980.
A raíz de las revueltas populares del año pasado contra el gobierno de Piñera, nos informamos sobre como Chile consiguió su derecho a votar el plesbicito para sepultar la carta magna de Pinochet, de la mano de Sergio Alvez?? pic.twitter.com/UsiVy1XDv0
— Hecho en Bs. As. (@hechoenbsas) October 21, 2020
Pero las mayores expectativas están centradas en la opción que saldrá vencedera en cuanto al mecanismo para redactar la ley fundamental, puesto que las diferentes opiniones aparecen más parejas, según indican encuestas.
Para la mayoría de los partidarios del Apruebo resulta decisivo que gane la Convención Constituyente, en la cual todos los delegados serán elegidos por voto popular, sobre la Convención Mixta, que contempla 50 por ciento de legisladores en ejercicio.
Te puede interesar: Evo Morales debe regresar a Bolivia, considera abogado español
Aseguran que solo esa primera opción permitirá avanzar en la redacción de una ley fundamental que logre plasmar las aspiraciones de la mayoría de la ciudadanía, expresadas en las multitudinarias protestas sociales que se desencadenaron tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. La presencia en una Convención Mixta de la desvalorizada clase política actual –advierten- podría abrir un espacio para que las fuerzas más conservadores del país maniobren y logren que la nueva carta magna resulte solo un sucedáneo de la actual, que fundamenta el modelo neoliberal excluyente, rechazado por la mayoría, informó Prensa Latina.