Trabajadores de la Confederación de Sindicatos Industriales de Uruguay y del gremio del cítrico protestaron este jueves frente a la sede del Gobierno por reivindicaciones sociales, entre las que se encuentran, una
mejora salarial.
Te puede interesar: Asamblea de Venezuela aprueba proyecto de Ley Antibloqueo
Frente a la sede del Ejecutivo uruguayo los sindicalistas se concentraron portando carteles con consignas como "protección a la ley de negociación colectiva", "en defensa de la industria nacional, por una renta básica de emergencia y por salario y trabajo de calidad".
Previo a la movilización desde la Intendencia de Montevideo hasta la Torre Ejecutivo, los trabajadores recolectaron firmas a modo de patentizar los reclamos, los cuales fueron entregados ante las instancias gubernamentales para su resolución.
Los sindicatos industriales de Uruguay llegan a la sede de la Presidencia de la República par entregar miles de firmas que exigen mejores políticas de empleo. @teleSURtv pic.twitter.com/WjWkWehNk9
— Mateo Grille (@mateoteleSUR) October 8, 2020
La movilización contó con la participación de varios sindicatos sectoriales y el apoyo de la central sindical Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CTN), al igual que otros movimientos sociales.
Movimientos sociales
En la convocatoria a la protesta, se expuso que unos de 110.000 afiliados se encuentran en paro, ya que se han perdido aproximadamente 90.000 empleos, por lo que se hacen necesarias políticas que protejan e incentiven la mano de obra nacional y promueva el rubro manufacturero uruguayo.
Por su parte, los miembros del sindicato del cítrico demandan el otorgamiento de un seguro de paro especial en consideración a las características particulares que la zafra tuvo en el año, a propósito de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.