Tras una larga audiencia que se extendió hasta la madrugada de este sábado, un juez envió a la cárcel al ginecólogo Ernesto Ortiz Ruiz, quien es acusado por el presunto delito de abuso sexual contra una de sus pacientes el último 7 de septiembre en Colombia.
Según la Fiscalía General de la Nación, la víctima acudió al consultorio ubicado en la calle 13 con carrera 35 en Bogotá para pasar un examen de rutina, procedimiento en el que el doctor la habría agredido sexualmente.
Una fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Bogotá reunió información y elementos de prueba que demostraron el delito. A Ortiz Ruiz se le imputó los delitos de acceso carnal violento y acto sexual abusivo con incapaz de resistir (persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental).
De un interés: 33 fallecidos por incendios forestales en Estados Unidos
La agraviada contó a la Fiscalía todos los detalles de lo ocurrido. Por su parte, el médico que estaba en compañía de su abogado no aceptó los cargos que le atribuyó el ente investigador durante la audiencia que se desarrolló de manera virtual.
Judicializado médico ginecólogo que habría abusado sexualmente de una de sus pacientes en #Bogotá. #Fiscalía lo imputó por acceso carnal violento en concurso heterogéneo con acceso carnal y acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado. Un juez lo envió a la cárcel. pic.twitter.com/2KM3dwpFSL
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 12, 2020
Ante lo ocurrido, un grupo de mujeres de la Coordinadora Feminista de Bogotá convocó a un plantón frente a la clínica EPS Sanitas de Puente Aranda para apoyar la denuncia de la joven, quien es estudiante de enfermería.
Luego de las protestas, representantes del establecimiento aseguraron mediante un comunicado que están prestos a colaborar con las autoridades ante cualquier requerimiento que necesite el proceso judicial, según El Espectador.
La Secretaría Distrital de la Mujer asumió la representación penal de la joven con asistencia legal especializada y el acompañamiento psicológico.
“Desde el primer momento en que conocimos el caso, hemos acompañado a la mujer víctima. Desde la Línea Púrpura la contactamos, asignamos una Dupla de Atención domiciliaria para atención socio jurídica y psicosocial y una abogada penalista que la está representando en el proceso”, señaló Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.