Lima, Perú | AFP | Perú descartó el lunes autorizar los vuelos internacionales y reabrir sus fronteras, cerradas desde hace cinco meses por la pandemia, debido a un notable repunte de contagios de coronavirus.
"Este no es el momento de abrir vuelos internacionales, porque no hemos logrado contener la difusión de la pandemia", aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, al canal N de televisión.
Te puede interesar: España registra 16.000 nuevos contagiados por coronavirus en tres días
"Cuando logremos bajar los índices (de la covid-19) y tengamos desocupada parte de nuestra capacidad hospitalaria, recién podemos abrir vuelos internacionales”, agregó.
Contagios se han propagado como pólvora
El coronavirus se ha propagado como reguero de pólvora en Perú y tiene a los hospitales saturados con más de 14.000 enfermos de covid-19 y carentes de insumos vitales como oxígeno medicinal.
El país andino enfrenta un rebrote de la pandemia desde que inició un desconfinamiento gradual el 1 de julio en busca de reactivar la economía, con un récord diario de 10.143 nuevos contagios el domingo.
Este récord elevó a 535.946 el acumulado de contagios y a 26.281 los decesos, con 206 fallecidos el domingo, según el balance del Ministerio de Salud.
El ministro peruano relativizó a su vez el impacto que podría tener la llegada de turistas en la golpeada economía peruana.
También puedes ver: Honduras reactiva vuelos internacionales tras cinco meses paralizados
"No es que esto nos vaya a beneficiar económicamente, no es que sea un gran aporte. Nadie en ninguna parte del mundo quiere viajar por temas de ocio, eso recién se dará a mediados del próximo año", estimó Estremadoyro.
Perú aceleró el desconfinamiento para recuperar su economía, que ingresó en recesión al cierre de junio cuando acumuló dos trimestres de contracción y una caída del PIB de 17% en el primer semestre sobre igual período del año pasado.
Los contagios comenzaron a disminuir a mediados de junio, pero se incrementaron con el fin de la cuarentena obligatoria en 18 de los 25 departamentos de Perú.