La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) repudió, este domingo, el bloqueo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos (EE.UU.), en el marco del 67 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ocurrido el 26 de julio de 1953.
El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, ambos en el oriente del país.
La organización gremial recordó que el 7 de febrero de 1962 el presidente estadounidense, John F. Kennedy, sancionó a la isla caribeña mediante la Ley de Ayuda Externa de 1961.
Celebro junto al hermano pueblo cubano 67 años de rebeldía y dignidad frente a las pretensiones imperiales. El Asalto al Cuartel Moncada marcó el inicio de la lucha por la libertad y soberanía de la Revolución Cubana que inspira a los pueblos de nuestra América. ¡Viva Fidel! pic.twitter.com/kPsUlfWRFA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 26, 2020
“Ahora más que nunca, ante el constante acoso que exhibe el imperialismo norteamericano con el presidente Donald Trump a la cabeza, hay que mantener viva en la memoria de nuestros pueblos esta efeméride, dinamo de la gloriosa Revolución cubana”, expresó la Felap.
Solidaridad en momentos complejos
Federación Latinoamericana de Periodistas (@FELAP_org ) condenó criminal bloqueo contra #Cuba ,al saludar a la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y al pueblo con motivo de los 67 años de la gesta del 26 de juliode 1953, que encabezó Fidel Castro.
https://t.co/QcIWSPekyw— FELAP (@FELAP_org) July 27, 2020
Asimismo, la Federación destacó el trabajo realizado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en la lucha por el bienestar colectivo del pueblo.
Te puede interesar: Izquierda en El Salvador elige a sus candidatos a diputados y alcaldes
Por su parte, el secretario general de la Felap, Nelson del Castillo, resaltó la importante tarea de la Upec y los desafíos en medio de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus.
“A través de la conducción de la Upec, encabezada por Ricardo Ronquillo, arropamos al pueblo cubano con nuestra solidaridad en estos momentos tan complejos, exacerbados por la pandemia de la COVID-19”, señaló del Castillo, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.