El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba (Minrex) anunció, este jueves, que pondrá a disposición del pueblo boliviano la Clínica del Colaborador, en el marco de los esfuerzos urgentes y mancomunados de cooperación y solidaridad que requiere el combate a la pandemia.
A través de un comunicado, el Minrex insiste que el inmueble deba asistir a los enfermos de la COVID-19 mientras dure la situación de crisis generada por esta pandemia en Bolivia. Sin embargo, no renunciarán a "a la titularidad de la propiedad de la Clínica del Colaborador y a los derechos que como legítimo propietario le asisten".
En el inmueble funcionó un equipo médico de la misión de salud de Cuba en Bolivia, que salió del país ante la inseguridad que le generó la asunción del poder por parte del Gobierno de facto.
Dicho inmueble fue adquirido por el Estado cubano, destaca el pronunciamiento del Minrex, donde además se recuerda que la clínica fue allanada violentamente por las autoridades policiales el 15 de noviembre de 2019, en medio del golpe de Estado que provocó la renuncia del expresidente Evo Morales Ayma.
El gobierno de #Cuba pone a disposición del hermano pueblo de #Bolivia una clínica en La Paz para asistir a enfermos de #COVID19.
A pesar de agresiones golpistas y sin renunciar a la propiedad de esta, el pueblo cubano ratifica su altruismo frente a la pandemia. pic.twitter.com/AO88dwjQpt
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 23, 2020
Pese a la actitud hostil de las autoridades de facto bolivianas al ocupar unilateralmente el mencionado local, las autoridades cubanas han decidido permitir su uso en favor de la atención del pueblo boliviano, en el contexto de la pandemia.
“Hemos seguido con atención el trágico momento que atraviesa el hermano pueblo boliviano, que sufre por los más de 70.000 contagiados y más de 2.000 fallecidos por el virus SARS-CoV-2, según datos oficiales”, expresa la declaración.
“El sistema de salud de Bolivia no ha podido enfrentar con eficacia esta pandemia, colocándose al borde del colapso. Lamentablemente se han contagiado y han fallecido médicos y personal de la salud, entre los cuales se encuentran varios jóvenes bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Cuba, quienes cumplieron dignamente su deber”, se agrega en el documento.
Vocación altruista
La cancillería recordó en sus declaraciones que en Bolivia, los colaboradores de la salud de Cuba prestaron sus servicios en 34 Hospitales Integrales Comunitarios, 119 Centros Integrales Comunitarios y cinco centros oftalmológicos.
Te puede interesar: Sudáfrica cierra de nuevo las escuelas a causa de coronavirus
Tras el referido allanamiento, las autoridades de facto bolivianas han impedido arbitrariamente al personal de la embajada de Cuba el acceso a la Clínica del Colaborador, pese a las reclamaciones legales que ha adelantado la Cancillería cubana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de #Cuba??, anunció que pondrá a disposición de #Bolivia?? la Clínica del Colaborador, en el marco de los esfuerzos urgentes y mancomunados de cooperación y solidaridad que requiere el combate a la pandemiahttps://t.co/0OEdWNoPNB
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 23, 2020
El pueblo cubano no renuncia a su vocación altruista. Durante la pandemia, ha enviado brigadas médicas a, al menos, 21 países informó Telesur.