Sudáfrica cierra de nuevo las escuelas a causa de coronavirus

sudafrcia

Johannesburgo, Sudáfrica | AFP | Las escuelas públicas sudafricanas volverán a cerrar durante un mes a partir del 27 de julio a causa de los rebrotes de la epidemia de covid-19, declaró este jueves el presidente Cyril Ramaphosa.

"El gabinete (de ministros) decidió hoy que todas las escuelas públicas harán una pausa durante las próximas cuatro semanas", anunció Ramaphosa en un discurso a la nación, en el que explicó que el año académico (enero 2020-diciembre 2020) será extendido más allá de 2020.

"Sudáfrica figura en el quinto puesto mundial de número de casos confirmados, y alberga más de la mitad de todos los contagios en África. La tormenta del coronavirus efectivamente llegó", estimó.

 

"Hoy, el número total de casos confirmados es de 408.052" en Sudáfrica, incluidos "más de 6.000 fallecidos", precisó.

Las autoridades del país habían impuesto a finales de marzo un estricto confinamiento, que se suavizó desde entonces para evitar el colapso de la economía de la primera potencia industrial del continente.

En las escuelas públicas, varios niveles, incluido el último año de instituto, se habían retomado las clases progresivamente desde finales de junio.

Los centros cerrarán a partir del 27 de julio y reabrirán sus puertas el 24 de agosto, con algunas excepciones, precisó el presidente Ramaphosa.

Los estudiantes de último curso de instituto, por ejemplo, tendrán solo una semana "de vacaciones" y volverán a las clases el 3 de agosto.

El presidente sudafricano explicó que había "adoptado un enfoque voluntariamente prudente" respecto a la salud de los niños y del profesorado "en un momento en el que el país atraviesa el mayor aumento de contagios".

Las cifras oficiales de fallecimientos por covid-19 en Sudáfrica (algo más de 6.000) podrían ser muy superiores, advirtieron expertos el miércoles.