Nicolás Maduro anuncia nueva etapa de diálogo con la Unión Europea

nicolas maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó el acto de ascenso al grado militar inmediato superior de más de 300 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros cuerpos armados.

Al hacer uso de la palabra en dicho acto, el mandatario se refirió a las decisiones que se han tomado en materia de relaciones bilaterales con la Unión Europea (UE) durante esta semana.

Al respecto, planteó que la decisión de declarar persona non grata a la embajadora de la UE en Caracas, fue difícil, pero a la vez fue soberana y motivada en las sanciones que ilegalmente adoptó el bloque contra Venezuela.

 

Maduro expresó que a partir de conversaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y el alto representante de la UE, Josep Borrell, ocurridas el martes, surgió la idea de retomar el camino del diálogo político y diplomático entre ambas partes.

 

En respuesta a una decisión de Borrell, el mandatario refirió que tomó la decisión de dejar sin efecto la declaración de persona no grata emitida en cuanto a la embajadora de la UE en Venezuela. A la vez, ambas partes emitieron un comunicado conjunto, informando al mundo el inicio de una nueva etapa de diálogo bilateral.

En sus palabras, el jefe de Estado también manifestó su apoyo al recientemente nombramiento de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la convocatoria a elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre.

"Quiero manifestar mi apoyo a las decisiones tomadas por el CNE convocando a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre", expresó el presidente Maduro.

 

El evento, en el que participó también el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, así como otros miembros del alto mando militar, sirvió para reconocer los servicios prestados por los oficiales y sargentos ascendidos.

Acto de ascenso 

Los 300 efectivos, en representación de los 9.749 militares igualmente estimulados en todo el país, recibieron los grados de coronel (capitán de navío), teniente coronel (capitán de fragata), mayor (capitán de corbeta), capitán (teniente de navío), primer teniente (teniente de fragata) y distintas categorías de sargentos.

Los militares ascendidos con la presencia del presidente Nicolás Maduro, en su condición de comandante en jefe, pertenecen a la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

 

El mandatario, al hacer uso de la palabra, destacó que el acto tuvo lugar cumpliendo con todas las medidas establecidas para enfrentar la pandemia. Asimismo, resaltó que la FANB es una de las instituciones más fuertes del país.

Felicitó a la institución militar por su apresto operacional, por su servicio al pueblo, y felicitó también a los ascendidos, tanto en el acto del Cuartel de la Montaña, como en todo el país.

 

La GNB tiene como misión principal la protección de la persona del presidente de la República, y está conformada por efectivos de los cinco componentes de la FANB.

La contrainteligencia militar es el órgano encargado de preservar a la FANB del accionar de los servicios especiales del enemigo, informó Telesur.