México, México | AFP | Ciudad de México reabrirá parcialmente a partir del próximo lunes restaurantes, hoteles, centros comerciales y sitios deportivos al aire libre, luego de que las autoridades redujeran el nivel de alerta en la vigilancia epidemiológica por la pandemia de covid-19.
Claudia Sheinbaum, gobernadora de Ciudad de México, anunció este viernes en rueda de prensa que la ocupación hospitalaria por la epidemia bajó de 65% a 60% en la última semana, por lo que el semáforo pasará de rojo a naranja.
La reapertura estaba prevista inicialmente para el 22 de junio.
Te puede interesar: Costa Rica: 152 personas más se contagiaron con nuevo coronavirus
#EnVivo ?? #Videoconferencia de prensa. La Ciudad transita al semáforo naranja, pero siguen medidas muy estrictas de sanidad. Recuerda el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia. Y si puedes sigue quedándote en casa. https://t.co/On4bUwqguk
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 26, 2020
Según la Secretaría de Salud federal, en todo México -de 127 millones de habitantes- sumaban hasta el jueves 202.951 casos confirmados y 25.060 fallecidos por el nuevo coronavirus.
La capital, con nueve millones de residentes, contabilizaba 45.125 contagios y 6.116 defunciones, lo que la convierte en el distrito más afectado.
El lunes reanudará el comercio al menudeo y se permitirá el regreso de las empleadas domésticas, muchas de ellas desempleadas.
Los hoteles reabrirán el martes, pero sólo al 30% de su capacidad, mientras los restaurantes podrán tener ocupados entre el 30% y el 40% de sus espacios, además de que están autorizados a tramitar permisos para colocar mesas en la calle.
El miércoles se reactivarán mercados al aire libre
También puedes ver: Chile supera los 5.000 muertos por coronavirus
En todos los casos se establece que los empleados y visitantes utilicen cubrebocas y tengan a la mano gel antibacterial.
Por lo pronto quedan fuera de este cronograma los servicios religiosos.
Sheinbaum explicó que en las últimas dos semanas se ha registrado un lento pero "importante" descenso en la ocupación de camas para atender la covid-19.
Para pasar al semáforo amarillo la ocupación hospitalaria debe ubicarse por debajo de 55% durante al menos dos semanas.
Según cifras oficiales, el 56% de los mexicanos económicamente activos trabajan en la informalidad, por lo que se considera apremiante la reapertura económica.