El número de fallecidos por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 suman 74 en El Salvador, país en el que se registran 3.720 casos confirmados hasta este domingo, informaron autoridades de Salud.
Según los datos proporcionados por el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, de los 3.720 contagios, 1.809 son casos que se encuentran activos, 1.873 personas se han recuperado y 74 salvadoreños han muerto.
Nos encontramos en la fase III en esta pandemia de #COVID19:
?? Hemos confirmado 3,720 casos#AlertaCOVID19SV pic.twitter.com/qBnRBIcWx3
— Ministerio de Salud (@SaludSV) June 14, 2020
"Sabemos que ya tenemos 3.720 casos, estamos realizando pruebas constantes (…) es importante mencionar que cuando una población se expone aumentan los casos confirmados, a mayor exposición vamos a tener mayores casos", apuntó al funcionario en una cadena de prensa.
Lee también: Panamá supera los 20.000 casos de coronavirus
El funcionario señaló que en las últimas horas dos salvadoreños que eran parte del personal de salud que estuvieron al frente de la pandemia fallecieron.
"Se trata del caso específico de integrantes del sistema de salud. Para nosotros es triste ver cómo se pierden vidas ante esta pandemia, y más si es personal que ha arriesgado su vida", dijo Alabí en una conferencia de prensa.
Ministro @FranAlabi brinda conferencia de prensa junto a la Comisionada @CarolinaElSalva para actualizar datos sobre la pandemia por #COVID19. pic.twitter.com/UzJNrOCSS8
— Ministerio de Salud (@SaludSV) June 14, 2020
Los salvadoreños estuvieron en cuarentena durante 85 días para frenar la propagación del virus. Dicha medida finalizó a la media noche del sábado luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró institucional un decreto Ejecutivo del que se valía la cuarentena.
El Supremo dio cuatros días al Gobierno y a la Asamblea Legislativa para que crearan una normativa para continuar con la cuarentena y para la reapertura escalonada de la economía, sin embargo, no hubo ningún acuerdo.
"Seguiremos utilizando todo lo que el Código de Salud nos permite para mantener las medidas, las cuales seguirán siendo utilizadas para que la población se apegue a la prevención", dijo el ministro de Salud.
Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llamó la noche del sábado durante una cadena de radio y televisión a la población a mantener una cuarentena voluntaria este domingo y el lunes para evitar el aumento de contagios de coronavirus.
Además, Bukele anunció que se iniciará con la reapertura económica a partir del 16 de junio, con un plan elaborado en consenso con diversos sectores.
Las autoridades del país centroamericano llaman a la población a seguir con las medidas de higiene a pesar que la cuarentena ya concluyó. EFE