Panamá supera los 20.000 casos de coronavirus

ministerio de salud

Panamá superó este sábado los 20.000 casos de la COVID-19 y llegó a 429 muertos por la enfermedad en medio de una escalada que parece incontenible, con un nuevo récord de 848 contagios en las últimas 24 horas.

"Queremos pedirle ayuda a todos", expresó el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en referencia a la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias para prevenir la enfermedad, cuyo primer caso se reportó el 9 de marzo pasado.

Con la cifra inédita de 848 casos detectados en las últimas 24 horas, Panamá acumula ya 20.059 contagios confirmados, mientras que 8 nuevas defunciones elevaron a 429 las registradas en 97 días de pandemia. La tasa de letalidad es del 2,14 %.

Uno de estas nuevas muertes corresponde a una niña de 4 años que presentaba "pólipo laríngeo congénito y enfermedad pulmonar", de acuerdo con la información oficial.

Hay 509 pacientes hospitalizados, 97 en unidades de cuidado intensivo (UCI) y 412 en salas, y 5.362 en aislamiento domiciliario, de ellos 755 en hoteles que funcionan como hospitales.

Se han realizado un total de 89.736 pruebas para detectar la COVID-19, de las que el 25 % han resultado positivas. En las últimas 24 horas de aplicaron 2.695 test.

Lee también: Bolivia reportó 913 nuevos casos de coronavirus

 

ministerio de salud, panama, americalatina, coronavirus, estadisticas, afectados, pandemia, nuevos casos, fallecidos

 

Escalada coincide con la apertura

El viceministro Sucre dijo que hasta mediados de mayo pasado, cuando regía una férrea cuarentena a nivel nacional y se abrió el primero de los seis bloques económicos del país, la cifra de nuevos casos diarios promediaba 200.

"Los casos que ahora aparecen en las estadísticas corresponden potencialmente al final de la etapa de apertura de primer bloque y el inicio de la apertura del segundo bloque" el pasado 1 de junio, declaró el alto funcionario.

Esta escalada llevó a las autoridades a restablecer el pasado 8 de junio en la capital panameña y en la provincia contigua de Panamá Oeste las restricciones a la movilidad por género y número de identidad personal que habían sido suspendidas una semana antes tras regir desde el 25 de marzo.

Solo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, la más pobladas del país, se mantienen estas fuertes restricciones, mientras que en las otras 8 provincias rige un toque de queda nocturno.

Pero la respuesta "para lograr contener nuevamente estas cifras" de contagio incluye haber "aumentando el numero de pruebas", que en la última semana han promediado "1.500 diarias" lo que ubica a Panamá como "el país de la región que más pruebas ha aplicado a la población", dijo Sucre.

Para "lograr bajar nuevamente las cifras" de contagios el viceministro pidió unidad y colaboración a toda la población, que reconoció está dividida entre una parte que defiende el confinamiento estricto y otra que pide la apertura del país por el ahogo económico.

La reapertura económica en Panamá se han divido en seis bloques. Los dos que ya funcionan involucran la pesca, ventas por internet con entrega a domicilio, la industria y los servicios técnicos, y sus trabajadores se movilizan mediante salvoconductos.

El Gobierno reparte bolsas de comida y un bono de 80 dólares mensuales a una parte de los afectados en Panamá por la pandemia, que hará caer la economía en al menos un 2 % este año, según todos los pronósticos, y disparará el desempleo y la informalidad que antes de la crisis se situaban en el 7,1 % y el 44,9 %, respectivamente. EFE