El decreto legislativo 648 fue discutido y ampliamente analizado, tal como lo ordenó la Sala de lo Constitucional, por la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo durante seis días, uno de los temas que más causó debate fue la reapertura económica.
El gobierno solicitaba 15 días de “estricta cuarentena”, pero los diputados propusieron 10 para reiniciar las actividades económicas el 8 de junio para el sector privado y el 13 de junio para el sector público.
Se conoció sobre el veto del decreto legislativo 648 durante la conferencia de prensa ofrecida por funcionarios de gobierno ante el rumor de que empresas abrirían el lunes, en breve el documento fue difundido por Casa Presidencial en Twitter.
Sobre esto, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta advirtió en conferencia que las empresas estarían cometiendo “alrededor de seis infracciones” y que corrían el riesgo de ser cerradas.
La nueva ley aprobada, con los votos de nuestro @gpfmln es para preservar la salud y la vida de las familias salvadoreñas.
Se garantiza la reincorporación a la sociedad, principalmente de aquellos que diariamente luchar por el pan de cada día.
Diálogo y consenso es nuestro lema pic.twitter.com/lXBr4nDzuF
— Nidia Díaz (@Nidia_FMLN) May 31, 2020
“El decreto 648 de la Asamblea Legislativa fue vetado por violar “el principio de separación de poderes”, entre otros, y pone en riesgo la salud de los salvadoreños. Éste será devuelto el lunes a los diputados y “no pasará a ser ley”, comentó en ese momento el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.
Además, Castro dijo que se mantiene el decreto 29, que contiene una cuarentena obligatoria hasta el 15 de junio. Sin embargo éste no tiene sustento legal ya que no existe un estado de emergencia decretado por la Asamblea Legislativa.
Estos son los beneficios que la población tiene con la nueva ley aprobada. Si Bukele la veta, esto se estaría perdiendo. pic.twitter.com/o5lzRGTdUV
— Nidia Díaz (@Nidia_FMLN) May 21, 2020
“Necesitamos darle garantías a la población, por eso es inminente que tengamos claro que el decreto ha sido vetado y nunca nació de una ley”, enfatizó Castro.
El veto presidencial señala que la Asamblea violó el principio de separación de poderes al invadir competencias del Órgano Ejecutivo que tiene al Ministerio de Salud como la máxima autoridad para implementar políticas, medidas y acciones gubernamentales en la prevención, contención y atención de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
- Te puede interesar: Recuperan los cadáveres de una pareja tras el derrumbe de su vivienda en El Salvador
Sobre la advertencia que Bukele vetaría la normativa sanitaria que incluye la apertura económica, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce indicó que “la ley en términos generales es una buena herramienta para el Ejecutivo, pero si el Ejecutivo veta este decreto no sé en qué va a basar todas sus acciones porque aquí estamos siendo vigilados por la comunidad internacional… El decreto 648 es el que le da la potestad para que él pueda hacer la movilización de fondos y utilizarlo de forma discrecional”.
Implementar un período de cuarentena diferente para los sectores privado y público es otro de los factores que incluye el veto, según el documento publicado por Casa Presidencial, el decreto viola el derecho de igualdad de los trabajadores al establecer fechas sin considerar la evidencia empírica y científica, informó El Diario de Hoy.
El documento
El Presidente @nayibbukele ha vetado el decreto legislativo 648, por transgredir el principio constitucional de separación de poderes, violentar el derecho de igualdad de los trabajadores y atentar contra los derechos fundamentales a la salud y a la vida de los salvadoreños. pic.twitter.com/z52HNCTE9m
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) June 7, 2020