México, 2 jun (EFE).- Seis personas fueron asesinadas este martes en un bar del municipio mexicano de San Luis de la Paz, en el central estado de Guanajuato, informaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar recabada por la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron cerca de las 4.00 hora local (09.00 GMT) en un pequeño restaurante llamado Más café.
Este establecimiento comercial está ubicado en la comunidad de Los Pirules, a 15 kilómetros de la cabecera municipal de San Luis de La Paz, de unos 120.000 habitantes.
Te puede interesar: Dictan prisión perpetua a Marcos Bazán por femicidio de Anahí Benítez
En el establecimiento, que sirve de paradero para algunos conductores de camiones que se detienen a comer o tomar café, fueron atacados con armas de fuego siete personas, cuatro hombres y tres mujeres.
De estos, seis fallecieron en el lugar -tres hombres y tres mujeres-, mientras que uno tuvo que recibir atención médica.
Al lugar de los hechos llegaron policías municipales y miembros de la Guardia Nacional para acordonar la zona y avanzar con las investigaciones.
La Fiscalía estatal dijo que todavía no ha esclarecido la cronología ni el móvil del crimen, ni tampoco se ha logrado identificar a los responsables.
Aumento de violencia en Guanajuato
Guanajuato, ubicado en el centro de México y uno de los motores industriales del país, cuenta con una población cercana a los 6 millones de habitantes.
Desde el año pasado ha registrado un incremento gradual en la violencia en la región.
También puedes ver: Quinceañero le dispara en la cara a su novia en calle Nicaragua de Argentina
Esta escalada, de acuerdo con autoridades estatales, es producto de la disputa territorial entre las organizaciones criminales del Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, encabezadas respectivamente por José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril fueron asesinadas 1.534 personas en el estado, 24 % más respecto al mismo periodo de 2019.