Inversión de oro venezolano en Banco de Inglaterra será destinada a comprar medicinas

visita

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, reiteró durante una entrevista difundida este miércoles el anuncio de destinar parte del oro venezolano retenido ilegalmente en el Banco de Inglaterra a la compra de insumos y medicinas, en el marco de la crisis sanitaria, en acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Ortega informó que la compra de "comida, medicinas y equipo médico" es un acuerdo directo con el organismo humanitario, por lo que reiteró que “son las Naciones Unidas las que dicen eso. No van a involucrarse en nada oscuro que no sea neutral e independiente", refiriéndose a las denuncias sobre un supuesto desvío de los fondos venezolanos.

Tras recibir la negativa por parte de la entidad financiera británica para entregar los recursos venezolanos dirigidos a la adquisición de insumos médicos por parte del PNUD, el BCV procedió a presentar una denuncia ante un tribunal en Londres.

 

La demanda, introducida el pasado 14 de mayo, responde a la retención ilegal de 31 toneladas de oro venezolano, valorados en aproximadamente mil millones de dólares, lo que ha sido señalado por autoridades como un robo contra el país suramericano.

La acción también fue denunciada este miércoles por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, en medio de la novena reunión virtual con el Comité Interinstitucional para el Seguimiento de la Cooperación del Gobierno Bolivariano con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

 

“Se hizo especial mención a la posición asumida por el Banco de Inglaterra en negar la entrega de recursos que pertenecen al pueblo venezolano para que sean utilizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para adquirir medicamentos e insumos para contener y atender esta pandemia del COVID-19”, sostuvo Devoe.

Investigación judicial 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, instó el miércoles a la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, a iniciar una investigación desde las instancias judiciales nacionales sobre los fondos venezolanos ubicados en el extranjero.

Solicitó que también sea introducido el requerimiento de investigación ante la Corte Penal Internacional, donde ya se encuentra una remisión por crímenes de lesa humanidad contra las medidas unilaterales ejecutadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

La vicepresidenta informó que “cada momento que atrasen el juicio, serán responsables de la muerte de las personas a causa del COVID-19” y que, ante ello, ejercerán "todas las acciones que correspondan para la defensa de las reservas internacionales de Venezuela", informó Telesur.