Entregan resultados preliminares de elecciones parlamentarias en Surinam

surinam

De acuerdo a resultados preliminares presentados por el Ministerio de Interior de las elecciones parlamentarias suscitadas en Surinam el pasado 25 de marzo, la oposición estaría logrando más curules en el Parlamento teniendo la opción de cambiar de presidente.

El Partido de Reforma Progresista liderado por Chan Santokhi, ganaría 20 escaños en el Congreso, mientras que la bancada de Gobierno, Partido Democrático Nacional, lograría 16 sillas en la instancia legislativa, de acuerdo al Ministerio que señala un 80 por ciento de los sufragios contados.

 

En caso de concretarse la victoria electoral, la oposición tendrá la oportunidad desde el Parlamento elegir nuevo presidente, reemplazando al actual jefe de Estado, Dési Bouterse.

Jornada sin "actos fraudulentos"

 

Por su parte la Comunidad del Caribe (Caricom), señaló que la jornada electoral se desarrolló con total tranquilidad en el país, "no hemos detectado ninguna evidencia de actos fraudulentos, pero hemos visto que las elecciones fueron bien organizadas y transparentes", dijo la jefa de misión Dora James.

Más de 380.000 personas fueron convocadas para elegir a los 51 miembros de la Asamblea Nacional, así como a los miembros de los Consejos Regionales y de Distritos, en esta nación suramericana.

 

Debido a la pandemia y para efectuar las elecciones, las autoridades levantaron el confinamiento parcial y los votantes debieron alinearse en las filas manteniendo una distancia de metro y medio entre cada uno, informó el medio de noticias venezolano Telesur