Procuraduría salvadoreña afirma que cuarentena está provocando hambre

hambre

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos se sumó las instituciones que critican que una cuarentena prolongada no es la solución para contener los contagios del coronavirus, pero su critica va enfocada a que, mantener esta medida de “cuarentena especial” está provocando hambre en los salvadoreños más pobres.

El Procurador José Apolonio Tobar expresa que ante las expresiones de la ciudadanía por escasez de alimentos, deja en claro que son producto de medidas drásticas aplicadas por el Ejecutivo para una periodo prolongado, y que “ha ocasionado un estancamiento en la economía de miles de hogares que han llegado al punto de no tener alimentos”.

 

Tobar Serrano ha criticado a funcionarios que argumentan que las personas que salen a vender lo hacen por necedad o porque pretenden que el virus se expanda. “jamas voy a compartir afirmaciones de funcionarios públicos relacionados a que una señora que vende en la entrada de un mercado municipal con un canasto, esté ahí porque desee infringir la cuarentena domiciliar o porque desea contagiar a otras personas -en caso fuera positivo del COVID-19-, pues está ahí por una sola razón: ELLA y SU FAMILIA TIENEN HAMBRE”.

En días anteriores el mismo presidente Nayib Bukele fue criticado por vendedores y emprendedores porque afirmó en su cuenta de Twitter que muchas personas violan la cuarentena por “codicia, vanidad e irresponsabilidad”.

Banderas blancas, bandera de hambre

 

Y ante la ola de banderas blancas que se dejan ver por diversos lugares del Gran San Salvador, en Santa Ana y en Usulután, y que son colocadas por familias a las que se les han terminado las provisiones de alimentos, Tobar Serrano dijo que es consecuencia del estancamiento de la economía.

Son “retazos de tela blanca en las puertas de las casas, que no piden un cese al fuego, sino alimentos y ayuda, PORQUE TIENEN HAMBRE”, destaca el funcionario.

 

En el pronunciamiento, el Procurador hace un llamado a los diputados a que discutan y aprueben proyectos de ley conforme con los estándares internacionales de derechos humanos, salvaguarando la vida, la salud, el empleo, la economía nacional y el acceso a la justicia.

La colocación de banderas blancas se dio a inicio de esta semana en la populosa colonia Altavista, un día después el gobierno llevó bolsas con víveres, pero fueron insuficientes, y ahora las “banderas de hambre” se han proliferado por todo el país, mientras el Gobierno ya solicitó ampliar la cuarentena por otros 15 días, informó El Diario de Hoy.